Alcaldía y GDC evitan que niños jueguen a los animalitos

Funcionarios visitan las loterías para explicar las leyes que prohíben la venta de juegos de azar a menores de edad

190
190

En pro de evitar la participación de menores de edad en juegos de azar como los animalitos, el Consejo Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Cndnna) de la Alcaldía de Caracas, en un trabajo conjunto con la Fundación del Niño, Niña y Adolescentes del Gobierno del Distrito Capital (GDC), lleva adelante una campaña informativa en las agencias y loterías del municipio.

A los cerca de 100 establecimientos ubicados en los sectores Las Adjuntas, Propatria y avenida Andrés Bello abordados, se sumaron la mañana de ayer 25 loterías asentadas entre las parroquias Catedral y Santa Teresa.

“Nos apoyamos en dos artículos de la Ley de Protección al Niño, Niña y Adolescentes (Lopnna) –92 y 229– en los que se establece la prohibición de entrada o permanencia de menores de edad a dichos recintos”.

“Esta primera fase de la campaña está orientada a abordar la totalidad de las loterías registradas. En la visita se les explica a los dueños, o encargados, el soporte legal y las consecuencias que pudieran acarrearles el tener cualquier tipo de intercambio comercial con menores de edad”, indicó Ana Malaver, presidenta del Consejo Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Detalló la funcionaria que una vez llegan al local “se pide hablar con el encargado o el dueño. Se le solicita copia del registro mercantil, del RIF y copia de la cédula. Una vez se verifica que todo esté en regla, se llena una acta de constancia de la notificación, la cual debe ser firmada por el encargado y se coloca un aviso que debe permanecer a la vista de los clientes”.

Además de entrega de volantes, el equipo conformado por ceca de 50 funcionarios imparte orientaciones a los compradores para exhortarlos a que no permitan que sus hijos y familiares infantes se involucren en los juegos de azar.

Informó Malaver que una segunda fase está orientada a supervisar que las medidas impartidas sean respetadas. En aquellos espacios donde se detecte algún tipo de falta a la norma se iniciará el procedimiento legal para la aplicación de la multa.

“Las sanciones pueden variar entre 30 y 90 unidades tributarias (UT), y cierre temporal del establecimiento”, agregó.
_____________
Loterías contradicen cultura del trabajo

“Cuando le estás dando a un niño como ejemplo el juego de azar, o lo pones a que participe en él, le estás diciendo que el trabajo como medio para conquistar las metas no vale la pena”, fue la afirmación hecha por la psicóloga y especialista en psicología del desarrollo humano, Ovilia Suárez. Dijo que el niño además termina por desestimar el trabajo y opta por mecanismos, muchas veces ilícitos, para obtener dinero sin mucho esfuerzo.

Agregó que hay todo un proceso mental y social que fomenta esta práctica y que está relacionado con la sociedad de consumo y la dignificación del ser humano en base a la cantidad de dinero del que dispone, típica del capitalismo, y que se trasmite al niño a través de los modelos que recibe. Opinó Suárez que las loterías deben ser eliminadas porque no estimulan el desarrollo del ser humano, que sí se busca fomentar en el socialismo.
_____________
Voces del pueblo

Adriana Requena
Vecina de la parroquia Catedral

Los juegos le pueden cambiar sus perspectivas de vida y los convierten en ludópatas. En ese sentido, apoyo estas medidas para evitar que cualquier menor participe.


Luis Malaver
Residente de la parroquia Altagracia

A veces los niños le quitan dinero a los padres para jugar a los animalitos y eso no trae nada bueno, ni para ellos ni para la familia. Hay que prohibirlo de cualquier manera.


Yaine Planchard
Habitante de la Avenida Lecuna

Muchos adolescentes hasta dejan de estudiar para dedicarse todo el día a las loterías y eso no es bueno. El Gobierno debe velar para que eso no pase y penar a los locales.

_____________

Kelly Rodríguez / Ciudad CCS
Fotos Luis Bobadilla


Únase a la conversación