Alcaldías de Caracas y Vargas articulan para potenciar planes recreativos y económicos

Representantes de la cultura, juventud, deporte y recreación, de ambas regiones, debaten proyectos que puedan ejecutarse de manera conjunta

El Gabinete de Cultura, Recreación, Juventud y Deporte para la Nueva Espiritualidad Revolucionaria, sostuvo este miércoles 29 de agosto un importante encuentro en el cual representantes de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas y la Alcaldía del Municipio Vargas, disertaron sobre planes y proyectos en distintas áreas que permitirán seguir fortaleciendo, entre otras cosas, el aspecto económico y turístico en ambas regiones.

La reunión, llevada a cabo en el Teatro Municipal de la capital de la República, fue el punto de partida para colocar sobre la mesa diversas ideas, algunas de ellas que ya han sido puestas en marcha, pero que ahora involucrarán, de manera articulada, a integrantes de Caracas y del Litoral Central como parte del trabajo en conjunto que se viene promoviendo desde los despachos que lideran las primeras autoridades municipales Erika Farías y José Alejandro Terán.

En esta oportunidad, María Isabella Godoy, jefa del Gabinete y presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), encabezó la actividad e indicó que el propósito es la creación de líneas de trabajo traducidas en un cronograma de acciones que será también elevado al presidente Nicolás Maduro, con el fin de que tenga el respaldo y pueda ser desarrollado para el disfrute de todo el pueblo caraqueño y varguense, en la misma medida y con el siempre carácter integracionista que define al Gobierno Bolivariano.

“La dinámica de la Guerra Económica amerita seguir generando espacios de dispersión, de recreación de formación cultural para que no colapsemos y sobre todo en esta lógica que hemos venido levantando aguas abajo y en la cual vamos gestando esa vinculación con además la recuperación de espacios públicos. Se trata de cuidar el binomio entre la gente y ciudad”, explicó Godoy.

Recordó que este año en la capital se han podido realizar con total éxito los Carnavales Caribe, Juegos Comunales, Festival de Teatro, Semana de Caracas, ahora mismo entra su fase final el Plan Vacacional. Se está trabajando en el pronto desarrollo de otras actividades como el Caracas Baile Caribe, Suena Caracas y las Fiestas Navideñas.

Arlen Mata, director general de la oficina de Convivencia Ciudadana, Paz y Vida de Vargas, puntualizó que “para los caraqueños, Vargas es el espacio ideal de vacacionar y de pasar los fines de semana. Cerca del 50% de los guaireños estudian y trabajan en Caracas, son territorios que están hermanados y por eso estamos condenados por la naturaleza, pero además dulcemente obligados por nuestra moral revolucionaria a trabajar en la construcción de espacios de unidad, en lo económico, político, social, cultural, y deportivo”.

En ese sentido, temas como el deporte, la cultura en todos sus ámbitos, proyectos socioproductivos y educativos, el turismo y potenciar la parte comercial, son tareas prioritarias que se estarán discutiendo y cristalizando, tanto en Caracas como en Vargas, durante lo que resta de año y el próximo trimestre de 2019, conforme se vayan superando las dificultades económicas que atraviesa el país.

Trascendió en este encuentro que desde Fundapatrimonio, a cargo de Nathalie Peña, se está planteando la posibilidad de colocar en funcionamiento una agencia de turismo cultural que, en principio, beneficie a estas dos regiones. De igual forma, en Caracas, se propone crear una ruta del Libertador Simón Bolívar que abarque desde su casa natal hasta el Panteón Nacional, asímismo se trabaja en el lanzamiento del Festival de Talento Emergente en el cual se busca ahora incorporar a los varguenses. Justamente en esa zona playera se proyecta un casa de cultivo de la juventud y una escuela taller. Por último, desde el Ministerio de la Cultura se estudia crear un premio para reconocer la trayectoria de los artistas o cultores, muy similar al que tradicionalmente otorgan empresas privadas.

HAROLD URRIETA
FOTO JAVIER CAMPOS
CIUDAD CCS

Únase a la conversación