Alfredo Márquez Pintor: El retratista de la independencia

Nacido en la parroquia San Juan, el 5 de abril de 1955, el pintor Alfredo Márquez tiene la esperanza de que la Constituyente...

330
330

Nacido en la parroquia San Juan, el 5 de abril de 1955, el pintor Alfredo Márquez tiene la esperanza de que la Constituyente logre su objetivo para la armonía del país. Afirma que Venezuela va rumbo a la confirmación del socialismo.

Expresó que desde niño se sintió atraído por la pintura, arte que desarrolló de manera empírica pintando la naturaleza. De hecho, en 1971, junto a otros creadores, fundó la plaza Casanova en Sabana Grande, donde hasta la actualidad, exponen pinturas y enseñan a los interesados a pintar.

Sin embargo, el destino lo llevó a la actuación. Estudió en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo y en el Laboratorio Anna Julia Rojas, en donde participó en algunas obras.

Márquez también perteneció al elenco Rajatabla, donde participó en importantes obras, entre ellas Fiebre de Miguel Otero Silva, y tuvo la oportunidad de formar su propio elenco estable de teatro llamado Grupo Espacio, con el cual estuvo en cartelera por dos años consecutivos con la obra La Pequeña Lulú y también llegó a ser coprotagonista de novelas en Radio Caracas Televisión, hasta que un día Amalia Pérez Díaz le pidió la renuncia por ser a su vez director creativo de un espacio televisivo al mando de Julio Cabello, quien era de ideología izquierdista.

“Siempre me ha gustado la pintura y quería ser el gran actor que llegué a ser, pero fue Chávez quien me despertó al hablarme de los próceres de nuestra independencia; entonces me convertí en pintor épico histórico hace 20 años”, dijo.

En el año 2013, luego de nueve meses de la siembra de Hugo Chávez, en su honor inauguró una exposición individual que se exhibió en la Asamblea Nacional, donde mostró la vida y obra del Comandante.

Ha donado parte de esa colección al Concejo Municipal, y un cuadro al Presidente Maduro. Ha expuesto sus pinturas en la Jefatura de Gobierno, en el Canal 8 y en el Teresa Carreño.

Hoy día está promocionando un cuadro que denominó Homenaje al Libertador del Siglo 21. A esta obra la considera como la tercera de la imagen independentista del país, donde aparece Chávez junto a otros próceres firmando la Constitución, luego de la de Juan Lovera en 1811 y la otra de Arturo Michelena.

REDACCIÓN MANUEL HINCAPIÉ GARCÍA
FOTO LUIS BOBADILLA


Join the Conversation