Swing Latino: Por amor Yenisel Valdés se retiró de “Los Van Van”

Fueron 16 años con “El tren del sabor” que le dejaron gran experiencia

543
543

Ella nació en San Luis, provincia de Pinar del Río. Eso ocurrió el 29 de noviembre de 1972. Con esta hermosa dama hablamos largo rato cuando los Van Van hicieron estallar la plaza Diego Ibarra con su presencia. Esa noche la timba se mezcló con la salsa sin problema alguno, y tras bambalinas tuvimos la oportunidad de entrevistarla. Le debíamos este diálogo entre Yenisel Valdés Fuentes “La Vanvanera” y Swing Latino.

Podemos describirla como un torbellino sobre la tarima y fuera de ella. Una mujer jovial, dispuesta al diálogo sin ribete alguno. Para hacer un poco de historia, diremos que Yenisel cursó estudios en la Escuela Provincial de Artes, en su natal Pinar del Río, y se especializó en dirección coral, como instructora de arte, graduándose. Obtuvo el diploma en 1990.

—¿Tu pasión por la música?

—Desde niña. En la escuela yo era la preferida de la maestra. Cantaba y cantaba. A los cuatro años ya había comenzado en el movimiento de aficionados y casi siempre resultaba premiada en los festivales que se realizaban en las provincias.

—¿Con qué orquesta te iniciaste?

—Eso fue con Sangre Caribeña; estuve con ellos alrededor de tres años. Más tarde me fui a La Habana y comencé con la orquesta Reyes 73. En 1997 el maestro José Luis Cortés me invitó a formar parte de “NG la Banda”, que fue para mí una gran escuela. Viajé con ellos por todas partes hasta que un día el maestro Juan Formel me puso la vista, le dije: “¿Quién soy yo para decirle a usted que no?”; y estuve con Los Van Van por un espacio de 16 años.

SU PROYECTO COMO SOLISTA

Para el momento de la entrevista, la cantante Yenisel no pensaba en salir de la agrupación. Recordamos que nos dijo que estaría con el “tren del sabor” por muchos años, pero, al final, pudo más el amor que cualquier otra cosa. En su separación no hubo malos entendidos ni nada parecido.

—Mi salida ha tenido solo un móvil y es el amor. Me casé, mi esposo vive en California. Al principio manejamos la posibilidad de seguir con Los Van Van, yo desde California y en los conciertos me uniría a la banda, pero no se puede, o sea, porque debo estar viviendo permanentemente en La Habana para que esto fuera posible…”

“Estoy muy feliz de haber pertenecido a esta maravillosa orquesta por 16 años de mi vida, de haber recorrido el mundo y ver bailar y disfrutar a tanta y tanta gente, bendecida, además, por haber sido dirigida por el señor Juan Formell Cortina, por 14 años, no hay enanos que matar, yo soy una mujer bien realizada profesionalmente hablando… El tren de la música cubana sigue vivo”. Declaró.

—Alguien dijo que dejarías de cantar.

—Nunca dejaré de cantar; moriría si no lo hago, ese es el talento que Dios me dio, y con él espero seguir poniendo el pan en la mesa”. Por último deseó suerte a todos sus ex- compañeros de trabajo, “porque siempre habrá Cuba y siempre habrá Van Van.

En un homenaje al maestro Juan Formel, Yenisel regresó a Cuba para estar presente en el tributo al extraordinario bajista y, como era de esperarse, interpretó sus temas con la poderosa orquesta, al lado de quienes fueron y serán por siempre sus compañeros de la música.

Su proyecto como solista va en camino. Este mes de junio inicia una gira en Perú, donde tiene demasiados adeptos. Nada, que hay Yenisel Van Van o “La Vanvanera” para rato. Talento y carisma le sobran. Ya la veremos pronto por Venezuela…

!Saravá!

ÁNGEL MÉNDEZ


Join the Conversation