AN de Ecuador pide a Colombia corresponsabilidad sobre frontera

La parlamentaria Doris Soliz, denunció que los cultivos de droga han aumentado en Colombia durante los últimos tres años

Durante una sesión en la Asamblea Nacional de Ecuador realizada este martes los diputados aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución que insta al Estado colombiano a crear una comisión para resguardar y brindar seguridad en la frontera, tras el secuestro y asesinato de los miembros de un equipo periodístico ecuatoriano en esta zona.

Fueron 111 votos a favor de la comisión colombiana. Los parlamentarios también solicitaron al Gobierno ecuatoriano reforzar la seguridad, ejecutando operativos de vigilancia en la frontera y en lugares donde hay mayor accesibilidad como centros comerciales, edificios públicos, parques, áreas de conciertos, encuentros deportivos entre otros espacios.

Asimismo, se solidarizaron con los familiares del equipo periodístico de El Comercio, cuyos tres miembros fueron secuestrados y posteriormente asesinados por un grupo armado, y de los familiares de los cuatro militares que murieron en un ataque armado en el cantón San Lorenzo.

Durante las votaciones, la presidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Doris Soliz, indicó que “Colombia debe tener mayor corresponsabilidad” en todo lo que ocurra en su territorio.

Soliz mencionó que “los cultivos de droga se encuentran en ese país (Colombia) y no en Ecuador” y explicó que para el año 2015 en Nariño, Putumayo y Santander, habían 9.600 hectáreas de cultivos y para el 2016 la cifra llegó a 146.000 hectáreas de cultivos”.

Igualmente, se refirió a que en la zona fronteriza ecuatoriana solo hay “sombríos de palma y no de coca”.

Los asambleístas solicitaron que la próxima sesión en la Asamblea Nacional sea el 19 de abril, para hablar sobre leyes que fortalezcan los mecanismos institucionales y de políticas públicas para la seguridad integral de los ciudadanos y el Estado.

TELESUR

 


Únase a la conversación