ANC aprobó primeros 15 artículos de la Ley Parto Humanizado

La ley será un instrumento libre de violencia y discriminación a las mujeres

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes, en sesión ordinaria, los primeros 15 artículos del Decreto Constituyente para la Promoción y Protección del Parto Humanizado en Venezuela.

Luego de que el jefe del Estado, el pasado 8 de marzo, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, hizo entrega a la presidenta del poder originario, Delcy Rodríguez, dos propuestas constitucionales, una de ellas es la Ley del Parto Humanizado, donde los derechos del proceso de la maternidad en la mujer sea autónoma y reivindicadora.

En este sentido, la ley será un instrumento libre de violencia y discriminación a las mujeres venezolanas, convirtiéndose en un nuevo modelo humanizado, que romperá con los paradigmas del modelo patriarcal que existe en el mundo y América Latina.

En la sesión de orden, tuvo el derecho de palabra la viceministra para la Protección de la Mujer, Rebeca Madriz, quien resaltó que la Ley de Promoción y Protección del Parto Humanizado será vanguardia en Venezuela, ya que serán reivindicados los derechos de la mujer en el proceso de gestación.

“Esta ley que comienza a debatirse el día de hoy es sin duda alguna una nueva conquista que coloca a Venezuela a la vanguardia de la conquista de los derechos de las mujeres en el mundo entero”.

La propuesta irá a una segunda discusión la semana que viene para tratar los restantes artículos; para que sea aprobada y tenga rango constitucional.

Ruddy Franco/ CIUDAD CCS

Únase a la conversación