Elecciones de alcaldes serán en diciembre

Mediante decreto constituyente, se aprobó la elección de alcaldes y alcaldesas como “reflejo del espíritu democrático del país”

Durante la sesión ordinaria celebrada ayer en el Palacio Federal Legislativo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó de forma unánime la celebración de las elecciones de alcaldes en diciembre de este año.

Mediante un decreto constituyente leído por el primer vicepresidente del órgano plenipotenciario, Aristóbulo Istúriz, se acordó efectuar los comicios electorales como reflejo del “espíritu de entendimiento de los factores políticos de Venezuela, expresado mediante el diálogo nacional promovido por el presidente Nicolás Maduro”.

En el texto se considera que la ANC “cumple el mandato del pueblo soberano” y que los órganos del Poder Público se encuentran subordinados a ésta, “como expresión del poder originario y fundacional de los venezolanos”.

Además, se resalta que los procesos electorales anteriores (30 de julio y 15 de octubre) han permitido afianzar la paz y tranquilidad en todo el territorio nacional.

También se considera necesario avanzar en el desarrollo de procesos que “permitan dirimir las diferencias políticas mediante el método democrático y respetuoso de participación protagónica, particularmente a través de las elecciones para alcaldesas y alcaldes”.

La decisión del órgano plenipotenciario de efectuar las elecciones será notificada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En este sentido, la máxima autoridad de la ANC, Delcy Rodríguez, exhortó al pueblo a ver las elecciones de alcaldes como una oportunidad para darle “una victoria de acero a Venezuela”.

Esto, explicó Rodríguez, frente a agentes imperiales que insisten en desconocer “el contundente mensaje de paz” y de no intervención enviado por los venezolanos en los pasados comicios.

“Pareciera que hay unos poderes imperiales que se resisten a reconocer y entender el mensaje contundente que ha enviado nuestro pueblo de que quiere paz, y de que se rige por el principio de la determinación de los pueblos”, dijo.

La presidenta de la ANC sostuvo que en el país se realizarán elecciones “las veces que sean necesarias”, para demostrar a esos centros imperiales que en Venezuela manda el pueblo.

“Que nada detenga la paz, que nada impida el ejercicio de la soberanía de Venezuela, demos una victoria de acero para que nada, absolutamente nada, ni ninguna fuerza extranjera y poder imperial pretendan imponer a nuestro país lo que deba hacer y dictar cómo deba conducirse”, exaltó.

Por su parte, el constituyente Francisco Ameliach dio la propuesta de realizar las elecciones municipales para el mes de diciembre ante la ANC.

Explicó que realizar los comicios tiene como objetivo lograr que la oposición retome el camino democrático de la Constitución.

Detalló que sectores de la oposición no han presentado un proyecto claro al país, pues pretenden mantener el modelo de élites que gobernó en la Cuarta República.

“Ellos buscan hacerle juego al poder imperial que quiere ser dueño del mundo. Han caído bajo con su lucha armada como forma de hacer política, con personajes que han pedido la intervención de Venezuela a la comunidad internacional”, expresó Ameliach.

El constituyente señaló que el ejercicio del sufragio es una de las bases del proyecto político del Comandante Hugo Chávez, quien reivindicó ese derecho para mantenerlo como una de las vías del fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica.

Explicó que ejemplo de eso fueron las elecciones de la Constituyente y las regionales donde el pueblo se expresó en paz y le dio el triunfo al modelo revolucionario.

En este sentido, indicó que el desacato que está cometiendo Juan Pablo Guanipa, quien se negó a juramentarse ante la ANC, solo tiene solución con la elección de otro gobernador que cumpla con las leyes venezolanas.

“Se está irrespetando el derecho de los votantes, incluso de los que votaron por Guanipa al no juramentarse y ejercer su cargo a gobernador al cual fue electo”, dijo.

Luego la presidenta de la ANC abrió un debate donde participaron distintos constituyentes, quienes manifestaron su apoyo a la propuesta de adelantar los comicios.

El constituyente David Freitez agradeció al pueblo venezolano por su alta participación en las elecciones que ha tenido recientemente el país. “Con la participación del pueblo podemos ver claramente la confianza que existe en el Consejo Nacional Electoral”.

La constituyente Tania Díaz indicó que la celebración de las elecciones municipales tiene como fin fortalecer la soberanía.

“Tenemos que crear las condiciones para que esta batalla que libramos contra la guerra económica de manera heroica cuente con todos los recursos constitucionales, institucionales, morales, humanos, para vencer”, expresó.

Explicó que el venezolano ha dado lecciones de democracia, convivencia y determinación patriótica al mundo entero. “Lo que vaya a ocurrir en este país, lo vamos a decidir los venezolanos por la vía pacífica, democrática, de los votos”.

Igualmente, Juan Carlos Alemán resaltó que ha sido tradición de la Revolución Bolivariana dirimir los problemas en las urnas electorales “mientras la derecha solo busca crear escenarios de violencia , porque es lo que le ordenan sus jefes en el imperio, pero los venezolanos queremos paz y nosotros velaremos que sea así”.

La diputada Emma Díaz indicó que estas nuevas elecciones asentarán las bases de la democracia en Venezuela.

“Estas elecciones municipales son otro punto histórico en la democracia. Vamos a asentar las bases de la democracia. El pueblo venezolano está acostumbrado a ejercer su derecho al voto y que adelantemos este proceso solo traerá paz al país”, expresó.

CIUDAD CCS
FOTOS: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS

Únase a la conversación