El Ángulo saca adelante el arte panadero

Gracias a la organización comunal, en conjunto con organismos del Estado, la panadería ubicada en Antímano produce día a día el cotizado alimento

En el populoso sector La Cumbre de la parroquia Antímano, en Caracas, hace vida el Consejo Comunal Revolucionario 12 de Mayo. Sus angostas calles y subidas empinadas no impiden la labor que diariamente realizan en beneficio de la comunidad que allí reside.

Y es que este consejo comunal se dedica y mantiene un trabajo de organización que incluye jornadas de venta de alimentos y proyectos socioproductivos agrícolas. Además El Ángulo, panadería de propiedad privada, en conjunto con organismos del Gobierno Nacional, trabaja para suministrar el pan nuestro de cada día a las familias que residen en la comunidad.

Cuenta Tomás Jiménez, miembro del Consejo Comunal y del Comité Local de Abastecimiento y Producción, quien también es jefe de La Unidad de Batalla Bolívar-Chávez, que los beneficios logrados han sido producto de la organización comunitaria y la ayuda de vecinos que incluso han prestado sus casas para la realización de diversos operativos y el funcionamiento de varios operativos socioproductivos.

Miembros de la comunidad ayudan en la venta y distribución del producto.

Tal es el caso de Baltazar Palacios, maestro panadero de El Ángulo, quien prestó su casa hace ya casi un año para que pudiera funcionar allí la panadería. Así como en sus orígenes, este espacio también sirvió para la venta de alimentos de la Red Mercal.

Aunque es pequeña, en ella laboran 12 personas exactamente, de las cuales varios son jóvenes estudiantes que viven en el sector y que, en sus días libres, acuden al lugar para aprender y ayudar en el arte de hacer pan.

De un horno casero, realizado por los mismos trabajadores, emana un dulce y exquisito aroma que impregna todo el lugar, recibiendo calurosamente a quienes acuden a realizar sus compras diarias, incluyendo también a las voceras y voceros de los CLAP, que religiosamente llegan a retirar parte de la producción que corresponde a los grupos familiares de la zona.

En total son 11 los CLAP que integran las tres comunas existentes en la localidad, y todos reciben el beneficio que supone el poder contar con un espacio donde se produce y expende un producto tan valorado en las mesas venezolanas, esto sin ningún tipo de especulación ni acaparamiento, pues en la panadería se producen diariamente cerca de mil 700 panes, en un trabajo que se extiende hasta altas horas de la noche por parte de quienes prestan servicio.

Integrantes del sector han aprendido las técnicas panaderas de los más experimentados.

Y mientras unos amasan, otros preparan las bandejas, otros el horno y otros las ventas. Gente proactiva, amable y siempre dispuesta a seguir adelante en aras del desarrollo económico y comunal que en la actualidad tanto necesita el país.
___________________
Apoyo al Transporte

Aunque logran el abastecimiento mensual de 300 sacos de harina panadera, esto gracias al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, lo que actualmente les está ocasionando dificultades es el pago del flete que deben hacer por cada viaje de traslado de harina hacia el sector La Cumbre. Por estar ubicada en una zona de vías complicadas, les resulta costoso el poder llevar la harina hasta la panadería. Sin embargo, miembros de la comunidad destacan las gestiones que han venido haciendo para su próxima y satisfactoria solución.
___________________
Voces del pueblo


Tomás Jiménez
Miembro del Consejo Comunal, Clap y UBCh

Aquí funcionan 11 CLAP de tres comunas diferentes. A todos les vendemos pan según el día que les corresponde. Además, hacemos operativos de venta de carne y otros rubros. También tenemos socioproductivos de cría de cachamas y gallinas.


Baltazar Palacios
Maestro panadero de El Ángulo

Ofrecí mi casa hace un tiempo para que funcionara un Mercal. Luego, le propuse al señor Jaime el trabajar con el Estado y los Consejos Comunales para la creación de una panadería. Él aceptó y aquí estamos hoy en día trabajando.


Jaime Piñero
Dueño y fundador de la panadería

Yo tenía una panadería ubicada más arriba en el sector. Salía muy cara la harina y eso me hacía vender el pan muy caro. Entonces me propusieron trabajar en conjunto con el Gobierno y acepté, para el beneficio colectivo.

KLAUDIA FLORES / CIUDAD CCS
FOTOS JAVIER CAMPOS

Únase a la conversación