Apretón de manos y un acuerdo inician nueva era EEUU-Corea del Norte

Tras la firma de este acuerdo organismos y Gobiernos del mundo, han felicitado esta acción que han calificado de histórica

Tras más de cuatro horas de reuniones en el hotel Capella de la isla de Sentosa , el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron este martes un “detallado” acuerdo tras su histórica cumbre en Singapur que “va suponer un gran cambio para el mundo”.

“Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”, dijo Kim durante la firma, en la que también quiso mostrar su “agradecimiento” a Trump por su disposición a celebrar la reunión.

Por su parte, Trump expresó que el documento recién firmado era “muy detallado” y aseguró que estaba desarrollando “un vínculo muy especial” con Kim, al tiempo que aseguró que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará “muy rápido”.

En declaraciones a periodistas al separarse de Kim, el mandatario estadounidense describió al líder norcoreano como un hombre “con mucho talento” que “ama mucho a su país”, y añadió que ambos se reunirán “muchas veces” a partir de ahora.

Preguntado por si invitaría a Kim a la Casa Blanca, el mandatario respondió: “Absolutamente, lo haré”.

Suspensión de maniobras

En torno a las maniobras militares que llevaría a cabo Estados Unidos y Corea del Sur, Trump a dicho que detendrá “sus juegos de guerra” en la península coreana, aunque señaló que por el momento no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano.

La suspensión de las maniobras militares de la península supondrá “un tremendo ahorro” para Estados Unidos, según Trump, quien también calificó estos ejercicios como “provocativos”, durante su rueda de prensa al término de la histórica cumbre celebrada en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Sanciones

Al respecto de las sanciones, el jefe de la Casa Blanca  señaló que se mantendrán mientras Corea del Norte no se deshaga de su arsenal nuclear de manera efectiva.

“Las sanciones se levantarán cuando estemos seguros de que las armas nucleares ya no son efectivas”, dijo al tiempo que calificó al arsenal norcoreano como “muy significativo”, y reconoció que el desarme completo “llevará mucho tiempo”.

Celebración mundial

Tras la firma de este acuerdo entre ambos líderes, organismos y gobiernos del mundo, han felicitado esta acción que han calificado de histórica.

“El simple hecho de que los líderes de EEUU y Corea del Norte se hayan reunido ya es positivo”, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Asimismo, China celebró hoy que Estados Unidos y Corea del Norte estén “creando una nueva Historia”.

“Es lo que hemos estado esperando” todo este tiempo, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, que insistió en la gran importancia de este encuentro.

Igualmente, El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró hoy como un “hito importante” la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte y pidió a todo el mundo apoyo a los acuerdos alcanzados entre los dos países.

“Implementar los acuerdos de hoy y los anteriores, de acuerdo con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad, requerirá paciencia y apoyo de la comunidad global”, dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

La reunión en imágenes

CIUDAD CCS / CON INFORMACIÓN DE EFE

Únase a la conversación