Aprobado decreto de instalación de la Constituyente de Identidad Cultural (+fotos)

El texto declara la comisión permanente de identidad cultural en todo el territorio nacional

Ayer, la Asamblea Nacional Constituyente declaró instalada la Constituyente Cultural en todo el territorio nacional para “consolidar la identidad cultural venezolana y forjar las nuevas espiritualidades, valores y principios de nuestra sociedad necesarios para asegurar la paz, reivindicar el carácter pluricultural de la Patria, reconocer nuestra diversidad étnica y cultural, proteger los derechos humanos, conservar la vida en el planeta, garantizar la tranquilidad pública, preservar la soberanía y fortalecer la defensa integral de la nación”.

El documento aprobado también decreta “convocar a todo el soberano pueblo venezolano a participar ampliamente en la construcción colectiva y democrática de la Constituyente Cultural, para generar un amplio movimiento social ungido a consolidar la identidad cultural venezolana”.

Además, el texto declara la comisión permanente de identidad cultural en todo el territorio nacional para “promover espacios de participación ciudadana dirigidos a conocer y recibir las propuestas del pueblo en materia de cultura para la construcción colectiva de la nueva propuesta constitucional”.

Ante esto, la ministra del Poder Popular para la Cultura, Ana Alejandrina Reyes, sostuvo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha logrado consolidar la identidad cultural y multiétnica del país al promover diferentes manifestaciones como patrimonio cultural de la humanidad.

Reyes señaló que las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano han permitido la organización de todas las personas involucradas en la cultura, así como la creación de la Misión Cultura y la inclusión de la juventud.

Cultores optimistas
El profesor Pedro Calzadilla aseveró que “todo ciudadano tiene derecho de disfrutar de la historia y la memoria, no cualquier historia, no cualquier memoria histórica: una democrática, justa, humanista, no racista, sin supremacía; una historia que tenga la misma tesitura de los valores humanistas y universales que soportan el Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

Por su parte, el cantante Paul Gillman propuso la construcción de fábricas de instrumentos en el país, junto con la hechura de sedes de grabación y estudios de música para impulsar este arte como un instrumento de concientización social.

En cuanto a la identidad cultural como base de los principios éticos que caracterizan el pensar venezolano, la bailarina Zhandra Rodríguez dijo que la ANC debe “perfilar nuestra existencia en función de allanar plenamente el camino para la integración, la convivencia y el intercambio de saberes y quehaceres”.

Asimismo, el cantor Gino González alegó que nos encontramos en una crisis cultural inducida y que como pueblo “tenemos expresiones culturales y expresiones artísticas que tenemos que ampliar para crear realmente la nación que necesitamos”.

El constituyente y actor Roberto Messuti propuso constitucionalizar un plan de atención social para los cultores venezolanos y destacó que son los artistas quienes tienen la misión de fortalecer la identidad nacional a través del arte, en especial para afrontar la campaña mediática que pretende tergiversar la cultura venezolana e inocular el modelo consumista.

Durante su intervención, el poeta Oscar Alvarado aprovechó la oportunidad para exhortar a todos los presentes a impulsar desde sus municipios el debate inherente a la expresión cultural de los venezolanos para que así contribuyan desde sus trincheras con la redacción de la Constituyente Cultural.

Conforme a esto, el constituyente Juan Escalona expresó que “los valores y principios de nuestra sociedad son necesarios para asegurar la paz y reivindicar el carácter pluricultural de la Patria”.

Mientras tanto, la cantautora y constituyente Rodbexa Poleo afirmó que la cultura permitirá que se fortalezcan y promuevan los valores necesarios para defender la nacionalidad adquirida por los libertadores de la Patria.

Música al cierre
Al finalizar la sesión, el Movimiento Cultural y Teatral César Rengifo y la Fundación Compañía Nacional de Danza Venezuela sorprendieron a los presentes con las interpretaciones de las canciones Calipso de El Callao y Sangueo y Golpes de San Millán.

Eliana Muñoz / Ambaris Rodríguez / Ciudad CCS


Únase a la conversación