Arabia Saudita rechaza injerencia de EEUU en la OPEP

El ministro de Energía de ese país enfatizó que "no necesitamos el permiso de nadie para reducir la producción de crudo"

“Estados Unidos no debe intentar dictar una política a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. No necesitamos el permiso de nadie para reducir la producción de crudo“, afirmó el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebra este jueves en Viena, Austria, refiere RT.

Igualmente, el funcionario de la nación árabe añadió que EEUU “no está en posición de decirnos qué hacer”.

Al Falih hizo tal declaración un día después de que Donald Trump instara a OPEP a mantener los grifos abiertos para bajar los precios. El ministro saudita, de igual modo, fue preciso al decir que la decisión sobre una reducción conjunta de la producción de petróleo por parte de los países miembros de la organización y sus socios aún no ha sido tomada.

En la actualidad están siendo consideradas las opciones de reducir la producción de crudo dentro de la OPEP+ en un rango de 0,5 millones a 2 millones de barriles por día, especificó el ministro, agregando que, en su opinión, “una disminución de 1 millón de barriles por día sería una buena solución del problema”.

Bajos precios

En el contexto de la reunión de la OPEP -reseñó RT-, este 6 de diciembre ha sido registrada una caída de más del 5% de los precios del petróleo Brent y el U.S. West Texas Intermediate (WTI).

Indicó además que, “el descenso del costo de los futuros del petróleo Brent en la bolsa de Londres ICE Futures para las 10:36 (UTC) alcanzó el 5,2 %, hasta los 58,36 dólares por barril. Para la misma hora, los futuros del crudo WTI en las transacciones electrónicas en la bolsa de Nueva York (Nymex) han caído un 5%, situándose en 50,23 dólares por barril”.

En el análisis, RT escribe que la caída sigue la tendencia bajista de la jornada anterior, “cuando los futuros internacionales de crudo Brent LCOc1 se vendieron por 60,87 dólares por barril, lo que representó una baja de 1,21 dólares, o del 2%, desde su último cierre.

Irán no abandona la OPEP

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, descartó una posible salida de su país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo luego de la decisión de Catar de hacerlo, informó la agencia oficial de noticias Irna.

“Irán es un fundador de la Opep y no saldrá de la organización”, dijo el ministro en la conferencia internacional 175 que se celebra en Viena.

Zanganeh lamentó -refiere una nota publicada por Xinhua- que Catar haya decidido abandonar el ente petrolero y dijo que “Irán no está contento con el retiro de Catar de la OPEP”.

El funcionario iraní llegó a Viena para asistir a la reunión de la OPEP donde se discute la reducción de la producción de petróleo por parte de la alianza multinacional, con el fin de reequilibrar el mercado en medio de caídas sorpresivas en los precios del crudo en las últimas semanas.

Es de señalar que el pasado lunes, Catar anunció su salida de la OPEP a partir de enero de 2019.

Reinaldo J. Linares Acosta/Ciudad Ccs
Con información de agencias

Únase a la conversación