Conoce más sobre las potencialidades del Arco Minero del Orinoco (+Infografías)

Venezuela se encuentra entre los primeros países del mundo en poseer la mayor cantidad de reservas de oro, coltán y diamantes, minerales escasos de mucho valor estratégico y comercial que en los últimos años han repuntado su precio en el mundo.

Con la caída del precio del petróleo, ha quedado –momentáneamente– en segundo plano uno de los más ambiciosos proyectos de hidrocarburos de la última década en nuestro país, el de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo pesado y extrapesado del mundo, certificado por la OPEP.

La explotación de la minería al sur del río Orinoco –ahora controlada por el Estado– aportará a nuestro país, a mediano plazo, ingresos que se estima mitigarán la baja mundial del precio del barril de petróleo, principal producto de exportación y generador de divisas de Venezuela.

De acuerdo a cifras ofrecidas por el Ministerio de Desarrollo Minero, en el Arco Minero del Orinoco existe un potencial de 49 millones de onzas de oro. Solo en el yacimiento Brisas de Cuyuní, ubicado en Las Claritas, estado Bolívar –donde volverá a operar la empresa minera canadiense Gold Reserve–, se estima que la labor minera podrá extraer en un lapso de 20 a 25 años alrededor de 100 mil millones de dólares en oro y cobre, lo que podría traducirse en 4 mil 500 millones de dólares anuales.

Sobre la cantidad de oro de la pequeña minería, ingresada a las bóvedas del BCV desde que se decretó el Arco Minero del Orinoco, en la gestión de Roberto Mirabal (junio 2016-febrero 2017) se adquirieron 400 kilos, mientras que en la de Jorge Arreaza, actual ministro de Desarrollo Minero Ecológico, 1 tonelada solo en mayo.

Por ello, te invitamos a conocer más acerca de esta importante región estratégica que se perfila como protagonista en el escenario económico de Venezuela.


Únase a la conversación