Argentinos exigen al gobierno de Buenos Aires declarar emergencia social

Denuncian que han aumentado la cantidad de personas que viven en la calle y los menores que asisten a comedores comunitarios

Un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y opositoras se movilizaron este martes en Buenos Aires, Argentina para solicitar que el Gobierno local declare la emergencia social en la ciudad.

Según las denuncias de las organizaciones populares, han aumentado la cantidad de personas que viven en la calle y los menores que asisten a comedores comunitarios.

Bajo el lema “La ciudad puede. El hambre no espera”, decenas de personas realizaron cortes de calles desde primera hora de la mañana y marcharon hacia el Obelisco, donde instalaron una “feria de la economía popular” y ollas con comida para reclamar que se termine con la indigencia en la ciudad y se regule el trabajo informal.

Tras esta concentración, las asociaciones presentarán un proyecto, redactado junto a la Defensoría del Pueblo y legisladores opositores, que establece la declaración de la emergencia social.

“El apoyo político está, el de la calle está y Buenos Aires tiene más presupuesto que cualquier otra ciudad en el país”, afirmaron desde el Movimiento Evita, que participa en la movilización junto a otras organizaciones como Barrios de Pie o la Corriente Clasista y Combativa (CCC), así como la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y sindicatos de la economía popular, entre otros.

El Movimiento Evita denuncia que desde diciembre de 2015, tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, crecieron la inflación y las tarifas de servicios públicos y con ello, la cantidad de menores de edad que asisten a comedores comunitarios y de familias que viven en la calle.

A pesar de que en diciembre de 2016 se aprobó la ley que prorroga la declaración de emergencia social a nivel nacional para dedicar 1,9 millones de dólares a luchar contra la pobreza, las agrupaciones reclaman que no se implementa en la actualidad.

Asimismo, consideran que también es necesaria una norma de este tipo a nivel local porque los planes nacionales suelen ser incompatibles con los de la ciudad y, por ende, con este proyecto, piden al Gobierno local que ponga en marcha estrategias que hagan frente a los “problemas concretos” de los trabajadores de Buenos Aires.

Los manifestantes piden la creación del Salario Social Complementario, un Consejo de la Economía Popular y un Registro de Trabajadores de la Economía Popular, al igual que garantizar la seguridad social para estos últimos e inversión estatal para garantizar la producción de la economía popular y la “formalización” de su labor.

“El empleo formal ha descendido mucho y es difícil conseguir un trabajo en blanco. Ellos viven de las changas (trabajos informales y esporádicos) y se organizan en cooperativas, pero con sueldos muy bajos. Necesitan estar regulados y tener las mismas obligaciones y los mismos derechos”, así como “la certeza de que mañana van a tener un trabajo”, señalan desde el Movimiento Evita.

TELESUR
FOTO: @EvitaCapital 

Únase a la conversación