Arreaza destacó que 10 de 12 países del Grupo de Lima se hayan retractado

El canciller venezolano celebró la rectificación sobre soberanía marítima de Venezuela

Un total de 10 de los países del autodenominado Grupo de Lima han rectificado su posición ante el documento en el que se condenaba la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas y se desconocía la legitimidad del Gobierno venezolano.

“¡Ha triunfado la diplomacia bolivariana de paz!, 10 países de los que suscribieron la declaración del autodenominado Grupo de Lima han rectificado su posición con respecto al punto número 9, respetando la integridad territorial de Venezuela”, resaltó este sábado el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

Señaló que hasta ahora han rectificado 10 de los 12 gobiernos de la coalición de derecha que suscribieron dicho documento: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Santa Lucía, y quedan sólo por hacerlo Paraguay y Canadá.

En este sentido, aseveró que el Gobierno de Venezuela otorgó un plazo hasta este lunes a estos dos últimos gobiernos para que manifiesten su rectificación con respecto a la posición injerencista sobre la soberanía de la nación venezolana.

Vamos a dar un compás de espera. Apenas faltan dos países, Paraguay, que a pesar de las recientes informaciones consideramos que puede rectificar, y Canadá, en América del Norte, que sabemos cuáles son las características de su política exterior. Vamos a dar hasta el día lunes para que estos países puedan rectificar”, señaló Arreaza, en declaraciones que ofreció en la sede de la Cancillería, en Caracas y que transmitió Venezolana de Televisión.

Arreaza agradeció la rectificación que han hecho estos gobiernos, que losaleja de la posición de Estados Unidos, violatoria del derecho internacional”.

No obstante, exhortó al autodenominado Grupo de Lima a que rectifique su política de agresión contra Venezuela.

Ojalá impere el diálogo en la región, sin intolerancia política e ideológica. Errar es de humanos, rectificar es de sabios. La diplomacia ha logrado que estos países respeten el derecho internacional y se mantenga la paz y seguridad en la región”, expresó.

Resaltó que es responsabilidad del Gobierno venezolano insistir en el diálogo, en la paz, en la no injerencia en los asuntos internos.

AVN


Únase a la conversación