Arremeten contra protestas sociales en Colombia

Indígenas y campesinos que exigían su derecho a la tierra fueron atacados con armas de fuego por agentes policiales

Los indígenas y campesinos de la minga social en el departamento del CaucaColombia, denunciaron este martes la violación de sus derechos humanos al ser atacados con armas de fuego por las fuerzas de seguridad. Fueron reportados varios heridos y un policía muerto por impacto de bala.

Asimismo, los miembros de la minga social rechazaron el tratamiento de guerra que ha dado el Gobierno de Iván Duque a la protesta que realizan desde hace días, para reclamar que cese el asesinato de líderes sociales, la adjudicación de sus tierras y el derecho a opinar sobre los proyectos que afecten su territorio.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también hizo la denuncia ante los organismos de derechos humanos por el uso de armas de fuego contra los manifestantes.

Por su parte, el comandante de la Policía del Cauca, Fabio Rojas, informó que un efectivo falleció y otros siete miembros de la Fuerza Pública resultaron heridos tras ser emboscados por supuestos disidentes de la FARC-EP en el sector de La Agustina.

Los voceros de los pueblos originarios, campesinos y comunidad afrocolombiana han señalado en reiteradas oportunidades que han sido sometidos a violencia, despojo de sus tierras, persecuciones y asesinatos por parte del Gobierno.

En este sentido, la minga social busca un diálogo con las autoridades para obtener respuestas a sus demandas, entre las que se cuentan:

–  Adjudicación de sus tierras con base en el derecho ancestral y colonial.

–  Un Gobierno autónomo para los pueblos indígenas.

–  Ser consultados sobre decisiones que afecten sus espacios y el medio ambiente, como proyectos mineros.

– Cese del asesinato de líderes sociales y cumplimiento de los acuerdos de paz.

Telesur

Únase a la conversación