Arte en Caracas: Homenaje a Gardel

Entre la gama de artes que adornan las entradas de las estaciones del Metro de Caracas, en Caño Amarillo se encuentra una escultura...

392
392

Entre la gama de artes que adornan las entradas de las estaciones del Metro de Caracas, en Caño Amarillo se encuentra una escultura de bronce llamada Homenaje a Gardel emplazada en el año 1983. Este es el primer lugar de Caracas al que llega el artista argentino Carlos Gardel en 1935.

El monumento muestra a Gardel con los brazos abiertos en actitud de cantar, acompañado por dos guitarritas a sus espaldas. Este arte fue creado por la artista franco venezolana Marisol Escobar (1930-2016), una de las grandes referencias de la escultura, el ensamblaje artístico y pionera del Pop Art.

Desde joven estudió arte entre EEUU y Francia. En 1968 representó a Venezuela en la XXXIV Bienal de Venecia. Escobar recibió diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Nacional de Artes Plásticas de Caracas (1984); el de excelencia en dibujo por la Comisión de Arte de la Ciudad de Nueva York (1985); la medalla de honor, The National Arts Club, Nueva York (1995); y el Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, Washington (1997).

En 1996, el Museo de Arte de Contemporáneo de Caracas exhibió una retrospectiva de la artista.

Caracas cuenta con varias obras de Escobar: Bolívar y Bello (IVIC-1970), José Gregorio Hernández (Hospital Los Magallanes de Catia-1975), y Padre Sojo (Parroquia de Santa Teresa-1976) entre otros.

 


Únase a la conversación