Artesanos homenajean a un gran creador

Caracas será desbordada con piezas artísticas en la semana de los creadores ancestrales

Aunque la práctica artesanal es un oficio de vieja data, no se conoce con certeza el tiempo específico en el que comenzó a desarrollarse, lo que sí se sabe es que guardan una cualidad estética y original que proviene de un conocimiento ancestral.

Etimológicamente, la palabra “artesanía” proviene del latín y es una composición de dos palabras: “artis-manus”, que significa: arte con las manos. Sin embargo, la palabra “artesano” viene del italiano “artigiano” que, a su vez, significa: que ejerce un arte mecánico.

Creadores en la urbe

Hombres y mujeres creadores y creadoras manuales celebran una semana donde no solo exhibirán sus piezas artísticas, sino que, además, reivindicarán sus derechos por ser reconocidos como trabajadores dignos.

A partir de hoy, se desplegará una Gran Feria Artesanal denominada Artesanía por la Paz, donde homenajearán al artesano, actor, malabarista, zanquero y luchador social Sandino Carrizales.

Bellas Artes es el punto de encuentro de los creadores.

Honores a quien lo merece

Sandino Carrizales nació en Barquisimeto, estado Lara, el 25 de mayo de 1981. La cultura de su ciudad natal lo llevó directamente al arte, pues, como él mismo afirma: “En Barquisimeto, el que no es músico es artesano”.

Graduado en Teatro y Artes Plásticas, a sus 15 años Carrizales aprendió a trabajar el cuero y comenzó a confeccionar carteras y bolsos. Cinco años después, viaja a Caracas, donde se residencia actualmente.

Es especialista en el pirograbado, una técnica en la que, a través del calor, se “dibuja” en escala de grises sobre cualquier superficie. También realiza tejidos en telar cuadrado, redondo, circular, y a mano. Carrizales dice amar su trabajo, pues, lo siente y lo hace como un hobby, su mayor satisfacción es la aceptación de la gente.

Fiesta artesanal

La Fundación Red de Arte invita a todos los caraqueños a la Plaza Bolívar de Caracas, donde distintas expresiones culturales como teatro, talleres, música, conversatorio y mucho más, desbordarán el espacio en el casco histórico hasta el próximo 21 de marzo.

El espacio contará con un área gastronómica donde los asistentes podrán degustar alternativas alimenticias. además de aprender una variedad de recetas en el marco de guerra económica.

GUSTAVO VARGAS/NIEDLINGER BRICEÑO / CIUDAD CCS
FOTO JAVIER CAMPOS

Únase a la conversación