Asamblea Constituyente ratifica a rectoras del Poder Electoral

En sesión ordinaria, la Asamblea Nacional Constituyente ratificó, con el decreto N° 6.323, a las rectoras del Consejo Nacional Electoral para mantener la...

177
177

En sesión ordinaria, la Asamblea Nacional Constituyente ratificó, con el decreto N° 6.323, a las rectoras del Consejo Nacional Electoral para mantener la efectividad y transparencia de la manifestación de voluntades del pueblo venezolano a través del voto.

Tibisay Lucena, Tania D’Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblitas fueron legitimadas en el Poder Electoral. Además, las rectoras reconocieron el carácter plenipotenciario de la ANC.

Los parlamentarios hicieron un reconocimiento a las rectoras por su fiel apego a la Constitución ante las acciones violentas de las cuales han sido víctimas por parte de sectores de la derecha.

Desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz, dio lectura al decreto de ratificación.

“El Poder Electoral desempeña un rol trascendental para la preservación de la paz y la convivencia, permitiendo dirimir las diferencias entre los venezolanos mediante el libre ejercicio del voto soberano, a través de un sistema electoral moderno para el resguardo de la soberanía del pueblo”, dijo Istúriz.

Istúriz señaló que el CNE ha dado cumplimiento a los deberes y obligaciones que le otorga la Constitución para garantizar el derecho al ejercicio del voto en una democracia participativa y protagónica.

Luego la rectora principal, Tibisay Lucena, ofreció unas palabras en las que destacó que el pueblo de Venezuela será quien elija su destino y solicitó a los constituyentes proteger el derecho y el modelo democrático creado en 1999.

“Avancemos con fuerza para romper los paradigmas de lo representativo y fortalezcamos un sistema electoral para la democracia ágil que vivimos. Hagamos de nuestro sistema uno mejor con las mismas seguridades que tiene la actual; hay que adecuarnos con versatilidad y dinamismo para hacer útiles a un pueblo”, expresó Lucena, quien estuvo acompañada de Hernández, D’Amelio y Oblitas.

Informó que el Poder Electoral se subordina al Poder Plenipotenciario y Soberano de la ANC. “Frente a ese sagrado mandato del pueblo todo de Venezuela, ustedes, constituyentes, se convertirán en hacedores y hacedoras de paz, porque esa paz nos da prosperidad y nos abrirá los caminos de la felicidad para nuestro pueblo”, dijo.

La rectora aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de los funcionarios del CNE en los comicios de la ANC.

“Ante la violencia y la amenaza, los trabajadores del Poder Electoral tenemos como única voluntad permitir siempre que el pueblo se exprese y se escuche”, apuntó.

Ratificó que el Poder Electoral “estará siempre junto a los electores y que será compañía fiel del pueblo todo de Venezuela”.

Indicó que días antes y durante la elección, a algunos trabajadores les fueron quemadas sus casas y vehículos por parte de la derecha.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, reiteró que la legitimidad de la ANC está en el pueblo soberano de Venezuela. “Aquí está expresada la voluntad absoluta del pueblo de Venezuela”.

Señaló que esa legitimidad ciudadana popular se constituye nuevamente en un ejemplo para el mundo, donde se han realizado en los últimos 25 años más de 100 procesos constituyentes, de los cuales “muy pocos tienen en su germen, en su naturaleza que le dio origen, la legitimidad ciudadana”.

Indicó que existen en el mundo países donde el pueblo carece de la posibilidad de participar en la redacción de sus constituciones.

Dijo que los constituyentes se asumirán como “responsables, como portavoces de la democracia para hacer entender el profundo modelo democrático que tiene hoy Venezuela”.

Haylé Gabriela Gómez Peña / Ciudad CCS
Fotos Jesús Vargas


Blowjob