Asesinadas 41 mujeres en Argentina en lo que va de año

Los feminicidios siguen impactando a la sociedad del país sudamericano

Los feminicidios siguen impactando hoy a la sociedad argentina al punto que en lo transcurrido de 2019 ya son 41 las mujeres asesinadas, muchas de ellas menores de 40 años.

En un país donde se registra un caso de este tipo cada 30 horas, las cifras son alarmantes y en poco lapso de tiempo sumó otros tres en las provincias de Buenos Aires, Formosa y Corrientes.

Como casi siempre sucede, dos de las mujeres fueron presuntamente asesinadas por sus exparejas ya detenidas.

El primero de los hechos sucedió en la localidad de Gobernador Virasoro, de Corrientes, donde la víctima, identificada como Perla Maricel Araujo, falleció por un balazo.

Mientras, en la ciudad bonaerense de Lobos una mujer aún no identificada fue hallada ahorcada y quemada en un sector de pastizales y otra, de 49 años, murió por varias puñaladas en el barrio formoseño de República Argentina.

Las edades y las situaciones son diferentes, pero todas con un denominador común: las mujeres siguen siendo víctimas de una violencia de género que se profundiza, casi todas de manos de sus parejas, exparejas o algún conocido cercano.

Mientras cientos de personas se preparan para marcha este Día Internacional de la Mujer, el 8 venidero, en el Congreso de la Nación hay una fuerte campaña para que se declare la emergencia nacional de violencia de género desde marzo del 2019 a marzo del 2021.

Paramos contra la familia heteropatriarcal y el confinamiento doméstico, contra la explotación de nuestros territorios, contra el abuso sexual de los machos en posiciones de poder, contra los femicidios y travesticidios, contra la criminalización de los migrantes y la clandestinidad del aborto, contra la justicia patriarcal”, expresa el colectivo feminista Ni Una Menos.

En una lucha por dejar atrás el constante abuso de género en todas sus manifestaciones, Argentina da la batalla hoy en las calles con campañas, algunas desde el Gobierno y otras desde colectivos sociales.

Empero, los titulares de mujeres asesinadas siguen saltando en las planas de varios diarios como si fuera algo habitual.

Prensa Latina

Únase a la conversación