Asesinan a excombatiente de las FARC en Ituango, Antioquia

Dalaider de Jesús Vásquez fue abatido por dos sicarios que lo emboscaron en medio de una reunión

27
27

El excombatiente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Dalaider de Jesús Vásquez, fue asesinado en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia del vecino país, destaca Telesur.

El hecho fue denunciado por el excombatiente Rodrigo Granda que a través de su cuenta Twitter @RodrigoGFARC: “En Ituango acaban de asesinar al exmiliciano Daladier Ortiz. ¿Quién pone fin a esta matanza?”.

Por su parte, el comandante de la policía de Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra, relató: “Allí estaban departiendo varias personas con el señor Dala y entraron dos personas y otros dos esperaban en motos afuera y lo ultimaron a tiros, él falleció y las cuatro o cinco personas que estaban departiendo con él quedaron heridas”, indicó.

Agregó que la Policía Nacional conformó un grupo especial con policía judicial e inteligencia para ubicar y capturar a los responsables del hecho.

La violencia en Colombia se mantiene a pesar de los anuncios del Gobierno sobre el tema, un informe realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) recordó que la violencia muestra la situación compleja que se vive en las regiones.

La violencia sociopolítica incrementó el número de asesinatos en las zonas en que el grupo insurgente ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) desarrolló su actividad, ahora existe una “reconfiguración violenta del control territorial”, dicen expertos.

Además, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró su preocupación por la situación de violencia en Colombia. La misión de este organismo en territorio colombiano fue la encargada del proceso de desarme de la FARC y debe verificar la reincorporación e implementación de lo acordado en La Habana, Cuba, en 2016.


Rechazo oficial

El Gobierno colombiano expresó hoy su rechazo al asesinato el pasado fin de semana del exguerrillero de la FARC Dalaider de Jesús Vásquez y solicitó a la fiscalía esclarecer el crimen.

“El Gobierno Nacional rechaza y condena este homicidio; vamos a pedirle a la Fiscalía General de la Nación que adelante una investigación expedita y ágil para establecer el origen de este homicidio”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reseña Prensa Latina.
____________
UE retira medidas restrictivas contra miembros de las FARC

La Unión Europea (UE) decidió ayer retirar definitivamente a las exguerrilla Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, reseñó Hispantv.

“El Consejo (de la UE) adoptó los actos jurídicos que prevén la retirada de las FARC de la lista de la UE de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas para luchar contra el terrorismo”, informó un responsable europeo.

Durante un Consejo en Bruselas (capital belga), los cancilleres del bloque europeo acordaron eliminar al ahora partido político FARC de su lista tras haber suspendido su inclusión en septiembre, a raíz del acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano.

La decisión política estaba tomada de antemano al nivel de los embajadores del bloque y ayer los referidos ministros han ratificado el consenso por medio de un punto sin debate en la agenda de la reunión.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del bloque comunitario y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros), al menos, cada seis meses.
________
Buscan acuerdo

Representantes del Gobierno colombiano nacional y de la subcomisión del Senado de ese país comenzaron ayer un ciclo de reuniones para llegar a un acuerdo frente a las más de 160 proposiciones presentadas por los diferentes partidos políticos al proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Justicia Especial para la Paz (JEP) derivada del acuerdo suscrito con las FARC. La subcomisión parlamentaria está integrada por todos los partidos con excepción del Centro Democrático (uribismo). Fue la fórmula que encontró el presidente del Senado, Efraín Cepeda, para “destrabar” la votación del proyecto que surte su segundo debate en la plenaria de la cámara alta, en una contrarreloj que tiene como fecha límite el próximo 30 de noviembre, cuando se vence la vigencia del denominado fast track (vía rápida) para el acuerdo de paz.
________
Incentivos por bajas

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dio a conocer la existencia de un documento militar inédito del Ejército Nacional en donde se consignan incentivos a los uniformados por “bajas” de guerrilleros. De acuerdo a la circular 62162 firmada por el comandante del Ejército durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, el mayor general Martín Orlando Carreño, se instruía a los comandantes de Unidad Operativas Mayores a otorgar la condecoraciones de Servicios Distinguidos en Orden Público solo a los uniformados con los siguientes resultados tangibles: “300 bajas y 1.000 capturas por División; 150 bajas y 500 capturas por Brigada; 50 bajas y 250 capturas para Unidades Tácticas Regulares y Batallones de Contraguerrilla”, entre otras cifras.

Ciudad CCS


Únase a la conversación