Asesinan a gobernador indígena en Colombia

Edwin Dagua Ipia, fue abordado por hombres armados que le dispararon en el municipio Caloto, departamento del Cauca

El asesinato del gobernador indígena del resguardo Huellas, Edwin Dagua Ipia, se produjo en la zona rural del municipio de Caloto al norte del departamento del Cauca, reseñó el portal web de Telesur.

La organización defensora de los derechos humanos confirmó el crimen, mientras que una comisión humanitaria del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se desplazó al lugar de los hechos para verificar el suceso.

Mediante un comunicado la Cric detalló: “No nos van a callar, sus balas podrán matar el cuerpo pero las ideas, la convicción, la verraquera y la esencia de Edwin Dagua Ipia y el pueblo nasa seguirán más vivas y más fuertes que nunca”.

El funcionario de 28 años de edad fue abordado por hombres armados que le dispararon. Las organizaciones sociales destacan que el joven había recibido amenazas y anteriormente solicitó a las autoridades protección.

No obstante, Edwin Capáz, quien de la comisión de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), señaló que al momento del ataque contra Dagua Ipia su acompañante al parecer no se encontraba en el hecho.

En ese sentido, el crimen de Ipia se suma a la lista de cientos de líderes sociales asesinados en la nación neogranadina de forma sistemática, incluso, luego de la firma del acuerdo de paz exigen protección y el respeto a los derechos humanos de los activistas.

VTV

Únase a la conversación