Así pasó en Caracas | Encontronazo de los primeros Ford

El artista del siglo XIX destacó dentro del romanticismo artístico la voz independentista

El 11 de julio de 1913 ocurrió un evento, que si bien la prensa de la época venía advirtiendo, sorprendió a los oficiales presentes del general Juan Vicente Gómez y a todos los caraqueños que desfilaron por la esquina Gradillas.

Dos hermosos vehículos de motor, que fueron manejados entre 15 y 20 km/h tuvieron un choque en el ombligo de la ciudad.

Uno de los vehículos estaba siendo manejado por Gustavo Zingg y el otro por un ingeniero alemán que trabajaba en la casa Blohm, ambos responsables del accidente que destrozó los automóviles recién traídos desde la fábrica Henry Ford de los Estados Unidos. Aunque para la ciudad era todo un acontecimiento ver los autos pasear por Caracas, ya que para esta fecha eran unos de los pocos ejemplares que recorrían las calles, fue mayor la sorpresa presenciar los recién estrenados coches en aquel estado deplorable.

Debido a este incidente se emprendió una campaña explicando el peligro que representaban los automóviles, incluso se le solicitó al Dr. Luis Razetti que participara en la concientización de los riesgos que existían al manejar con velocidades mayores a 20 km/h, e incluso al Dr. Delgado Palacios se le pidió que declarara explicando las propiedades inflamables de la gasolina.

Llamando al debate, el periódico El Universal señaló: “Y ahora nos preguntamos: ¿es esto civilización? ¿Podrá seguir tolerando una ciudad que corran como alma que se lleva el diablo? y todo porque a un millonario de la gran nación del Norte se le ha metido en la cabeza hacer dinero de esta forma”.

NATASHA MARTÍNEZ/CIUDAD CCS

Únase a la conversación