Ataque de Israel en Gaza deja saldo de 2 muertos y al menos 60 heridos

La represión contra manifestantes palestinos ocurre en el marco de la 51ª Marcha del Retorno

La represión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a una nueva jornada de protestas en la zona fronteriza de la Franja de GazaPalestina, dejó este viernes dos palestinos muertos y al menos sesenta heridos.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Jaled al Ajsham, de 18 años, y Nidal Shatat, de 29, quienes fueron impactados por munición real disparada por las tropas israelíes a los cientos de manifestantes reunidos en el marco de la 51ª Marcha del Retorno.

El portavoz de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, denunció asimismo el ataque con gases lacrimógenos contra un puesto de atención médica cerca de Al Bureij, donde decenas de personas resultaron con cuadros de asfixia.

El próximo sábado 30 de marzo, las denominadas Marchas del Retorno que movilizan al pueblo palestino contra la ocupación israelí cumplirán un año. Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Tierra Palestina, se espera que tenga lugar una multitudinaria “marcha del millón”, que ha puesto al Ejército de Israel en estado de alerta.

Para ese día, el régimen de Tel Aviv prevé desplegar varios francotiradores e incrementar el número de efectivos a lo largo de la valla fronteriza, adelantan medios israelíes.

Desde que se iniciaron las manifestaciones, el 30 de marzo del año pasado, las fuerzas militares de Israel se cobraron la vida de 295 palestinos e hirieron a unos 35 mil, de los que alrededor de 40% resultaron heridos de bala.

La feroz y continua represión al pueblo palestino en Gaza ha llamado la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en un extenso informe publicado el pasado lunes detalló los crímenes israelíes contra civiles palestinos desarmados.

Telesur

Únase a la conversación