Aumenta la fiebre de la pelota criolla entre los venezolanos

La temporada 2018-2019, en honor al recordado Domingo Carrasquel, marcha en su segunda semana de acción

Las primeras jornadas del calendario de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), en su campaña 2018-2019 ratifican, una vez más, que la pelota criolla sigue siendo nuestro pasatiempo nacional. La asistencia a los parques, en esta oportunidad, así lo describe, pues desde el primer día de acción (12 de octubre) la emoción en los fanáticos se ha hecho sentir, mientras los ocho equipos que componen el circuito intentan brindar el mejor espectáculo.

En estas primeras de cambio, las divisas que comparten el estadio de la Ciudad Universitaria, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, han demostrado un buen rendimiento, al punto que, sin contar los resultados de ayer, ocupaban los primeros puestos. Tanto melenudos como escualos presumen las mejores efectividades de pitcheo. Solo Bravos de Margarita busca direccionar de manera positiva su lento arranque, a pesar de que colectivamente lideran el departamento de bateo por encima del potro de los .300

A diferencia de otras temporadas, las novenas presentan en sus róster figuras que, en el pasado, brillaron en Grandes Ligas, e incluso, todavía están en procura de tener un buen campeonato para regresar al denominado beisbol organizado. Atrás quedaron esos torneos donde solo las reservas se entregaban al ciento por ciento, al menos, en el primer mes de la contienda. Ahora el balance de experiencia y juventud es evidente.

El jardinero Franklin Gutiérrez es uno de esos conocidos como “caballos” que comenzaron a dar sus frutos desde el inicio. En su primer turno, vistiendo nuevamente la camiseta de Leones, la sacó del parque, guiando además el triunfo de su equipo. Pero mientras unos regresan a nuestros diamantes, para recuperar su mejor forma, otros asumen sus choques de despedida, tal es el caso del patrullero Endy Chávez, quien anunció que ésta será su última temporada en el país como jugador activo con los Navegantes del Magallanes.

Horarios facilitan asistencia al fanático

Para este torneo, la liga y los equipos acordaron modificar los horarios de juegos para facilitar e incrementar el acceso a los estadios por parte de los fanáticos. La medida ha tenido resultado en estos primeros días. Quizás la nota gris en algunos parques ha sido la falla del alumbrado eléctrico, hecho que ha provocado retrasos y la reprogramación de algunos desafíos. La lluvia todavía no se convierte en un enemigo. Lejos de esto, ya los venezolanos incluyeron en su cotidianidad, como es costumbre, el lenguaje del beisbol rentado, sin duda, la pasión de muchos.

____________

José Castillo por los mil hits

Durante las primeras jornadas del campeonato que se juega para honrar la memoria del recordado dirigente caraqueño Domingo Carrasquel, hay que destacar la notable actuación del siempre rendidor Alexander Romero, guardabosque de Águilas del Zulia, quien arribó a la cifra de 800 imparables conectados en nuestro circuito, en el mismo primer cotejo del conjunto rapaz. En 74 años de historia que tiene la LVBP solo 20 peloteros han podido lograr disparar esa cifra o más.
De esos paleadores, el experimentado José Castillo pudiera llegar esta misma semana a los mil indiscutibles, convirtiéndose así en el octavo jugador que consigue dicha marca. René Reyes también persigue esa meta, pero debe tener un buen año con el madero para, posiblemente, al cierre de la temporada, inscribir su nombre en ese selecto club. Sin contar los duelos de ayer, Castillo tiene 996 y Reyes 940.

Denis Phipps lució en los primeros días

La campaña anterior fue una de las peores mostradas en Venezuela por el toletero dominicano Denis Phipps, sin embargo, ahora de regreso a nuestra pelota, pero con nuevo uniforme, el de Cardenales de Lara, parece estar retomando el nivel que lo llevó a ganar el premio Productor del Año en la temporada 2016-2017, cuando lució los colores de Caribes de Anzoátegui.

El recio bateador derecho jugó tres temporadas consecutivas con la tribu oriental, pero en noviembre de 2017, dado su pésimo rendimiento, fue cesanteado por la divisa que a la postre se coronó campeona. No obstante, sus credenciales interesaron a los pájaros rojos que ahora gozan del potencial del quisqueyano.

Lo cierto es que Phipps se alzó con la distinción del Jugador Más Valioso de la primera semana de acción al dejar una línea ofensiva de .500 de promedio con el madero, producto de siete inatrapables en 14 turnos, con un estacazo de vuelta entera, un doblete, cuatro remolcadas y consiguió dos pasaportes. En su carrera en nuestra liga es la cuarta vez que recibe este premio, lo logró tres veces en la temporada 2016-2017.

En esta oportunidad el jugador recibió 80% de los votos por la prensa especializada.

Los eternos rivales chocan el martes

La vieja rivalidad del beisbol venezolano entre Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas tendrá su primer capítulo en esta temporada el martes 23 de octubre, cuando ambas novenas se midan en el terreno del estadio de la Ciudad Universitaria a las 6:00 pm.

Aún se desconoce quienes serán los abridores de dicho cotejo, pero como siempre sucede cuando chocan estos dos conjuntos, la adrenalina entre los fanáticos se incrementa y el espectáculo siempre está a la orden del día o de la noche.

Un día después (miércoles) se verán las caras de nuevo, pero en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, a las 7:00 pm. Este año jugarán entre sí en ocho oportunidades.

Los eléctricos, históricamente dominan la serie particular 394 triunfos por 382 de los capitalinos.

En el torneo anterior los melenudos, en la última jornada, evitaron el “zapatero” dejando las confrontaciones directas 8 a 1.

HAROLD URRIETA/CIUDAD CCS
FOTO JAVIER CAMPOS

Únase a la conversación