Ausencia del boxeo en el clasificatorio es consecuencia del bloqueo

El ministro Pedro Infante señaló que hicieron todo lo posible para la participación criolla en el torneo que tiene lugar en México

El bloqueo económico al que está sometida Venezuela afecta también al deporte y trae como consecuencia situaciones lamentables como la ausencia de la selección nacional de boxeo en el Campeonato Centroamericano-2018, a disputarse en México hasta el 17 de marzo, único torneo en la ruta de clasificación para los Juegos Centroamericanos y el Caribe Barranquilla-2018.

El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, explicó el motivo por el cual el boxeo no asistió al clasificatorio pese a todos los esfuerzos realizados por el organismo deportivo y el gobierno nacional. “Aquí no se trata de echarle la culpa a la falta de planificación. La misma planificación que tiene la federación, la tenemos nosotros; el fin de semana (domingo) atendí personalmente a los entrenadores y a todo el equipo de boxeo para revisar las causas y pedí disculpas por no haber logrado que fueran al torneo”, dijo el también presidente del IND, según reporte de prensa de esta institución deportiva.

“Nosotros asumimos lo que nos toca y también aquí hay un tema real con el bloqueo económico. Una transferencia que venía desde el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) a través de un banco ruso, no llegó a tiempo y nuestros atletas perdieron las reservas, aún teniendo los recursos. Luego intentamos un charter (línea aérea Conviasa) habilitando los recursos necesarios pero los países Jamaica, Honduras y México no nos dieron el permiso de sobrevuelo. Con mucho dolor eso nos trae como consecuencia la ausencia de la selección de boxeo para los Juegos Centroamericanos”, expresó Infante.

Sin embargo, el ministro Infante garantizó que los atletas continuarán su ruta hacia Tokio-2020 y contarán con lo necesario para su normal preparación de cara a los eventos del ciclo olímpico. “El boxeo sigue su ruta a Tokio-2020 porque es uno de los deportes priorizados y que más glorias le ha dado al país”, concluyó el titular del organismo deportivo.

Por su parte, la Federación Venezolana de Boxeo no da por perdidos los cupos a Barranquilla-2018 y trabaja para concentrar a todos los atletas en Cuba, que se encuentran en ruta, mientras gestiona una posible participación de Venezuela a través del ranking de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) por categoría.

Esta posibilidad también fue ratificada por Elvis Sánchez, quien funge como directivo de la Federación de Boxeo que funciona en el Instituto Nacional de Deportes, quien expresó que “estamos seguros que a los mejores boxeadores nacionales, entre los que destacan Gabriel Maestre (69 kilos), Yoel Finol (56) quien es nuestro más reciente medallista olímpico en boxeo, el mismo Albert Ramírez (91), se les considerará su jerarquía para estar presentes en la cita de Barranquilla, Colombia”.

José Cuevas / Ciudad CCS

Únase a la conversación