Rindieron homenaje a Fidel Castro en la Plaza Bolívar de Caracas

Con una ofrenda floral se conmemoró el legado del Líder de la Revolución cubana a un año de su partida física

Este sábado la Plaza Bolívar de Caracas fue el escenario de un sentido homenaje al máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el que se conmemoró un año de su partida física con una ofrenda floral.

El vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, inauguró el evento con la lectura de la carta que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, envío envió a su homólogo y hermano de Fidel, Raúl Castro Ruz, en la que recuerda al líder revolucionario como una figura vigente en la construcción de la Patria Grande Latinoamericana y cuyo legado histórico continúa “señalándonos la vigencia de Bolívar y Martí”.

“El humanista más grande del siglo XX Fidel Castro Ruz y el protagonista de la primera revolución del siglo XXI, Hugo Chávez”, expreso Rodríguez en honor a la amistad fraternal que ambos líderes mantuvieron durante años de lucha en favor de los pueblos.

“Es Fidel el más grande los humanistas un hombre que alumbro como un faro la oscuridad de una américa esclavizada por el nuevo imperio, fue Fidel también guía de los lideres contemporáneos de América Latina”, agregó.

El también ministro para la Comunicación e Información agradeció a los médicos y médicas cubanos, así como a los cultores y monitores deportivos que se encuentran en Venezuela dando muestras de “la generosidad y la solidaridad que algún día amasaron y soñaron esos gigantes”.

En el acto también estuvieron presentes el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quienes estuvieron en compañía de la candidata por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Alcaldía de Caracas, Erika Farías, y el alcalde encargado de Caracas, Luis Lira.

Fidel y Chávez columnas fundamentales de la historia

Fidel Castro y Hugo Chávez se convirtieron en la columna fundamental de la lucha que sostienen los pueblos de la región por su soberanía ante los ataques políticos del imperialismo norteamericano, destacó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

“Tienen pueblo, historia, cultura, identidad, son columnas fundamentales”, dijo y resaltó el trabajo que ambos sostuvieron para impulsar la educación como herramienta necesaria para elevar el nivel de conciencia política del pueblo venezolano y el cubano.

Villegas resaltó que a pesar de la campaña de desprestigio impulsada por los grandes medios internacionales en contra de ambos insignes socialistas, el legado de Chávez y Fidel se mantiene vivo en el espíritu de cada revolucionario.

“Cierta prensa canalla de Miami (Estados Unidos) se sorprende y así lo publicó: que para la televisión cubana ‘Fidel parece estar más vivo que nunca’, y tiene razón la prensa canalla, Fidel está más vivo que nunca en el corazón de los pueblos, no sólo de Cuba y Venezuela. Donde lata el corazón de un revolucionario, de un patriota, está latiendo el corazón de Fidel”, dijo.

Recordó la constancia de Fidel Castro para motivar la lucha libertaría en Cuba frente a las arremetidas de las fuerzas económicas de Washington, que buscan el control político de ese país caribeño.

“Dedicó todo los días de su vida a una tarea: a Cuba. Dice el himno nacional cubano: ‘morir por la patria es vivir’ y aquí está Fidel, vivo, junto a Bolívar, junto a Chávez. Gracias, Fidel”.

Fidel Castro ejemplo de lucha

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, indicó que Fidel Castro partió hacia la eternidad siendo un ejemplo para el mundo por sus ideas y pensamientos firmes en favor de la soberanía de los pueblos.

“Va en su viaje para la posteridad junto a las ideas, el pensamiento, el ejemplo del que hemos sido testigos durante esta época histórica”, subrayó

Destacó también que el fallecimiento de Castro coincide con la fecha de conmemoración de la partida de la expedición del yate Granma desde México a tierras cubanas, para liderar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

“Hoy 25 de noviembre, hace 61 años zarpó el yate Granma desde las costas de México para reiniciar la lucha revolucionaria en Cuba. Quiso el azar que 60 años después partiera en su viaje a la eternidad el Comandante en Jefe, líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”, expresó.

Resaltó que, en la primera visita de Castro a Venezuela, recordó y homenajeó al Libertador de América, Simón Bolívar.

“Fidel, cuando vino aquella vez, en 1959, a Caracas, el primer pensamiento fue para Bolívar, que no se olvidó de Cuba”, puntualizó.

Asimismo, manifestó que pueblo cubano y venezolano se mantendrán unidos en sus luchas y en los pensamientos de Castro, Hugo Chávez, Bolívar y José Marti.

Ciudad CCS con Información de AVN


Únase a la conversación