El baloncesto se elevó en 1991

Ese año Venezuela fue campeón suramericano derrotando a Brasil en el Fórum de Valencia

El 26 de mayo de 1991 es una fecha emblemática para el baloncesto criollo. En esa jornada, nuestra selección se alargó los pantalones al conquistar la edición XXXIV del Campeonato Suramericano de la especialidad, logro obtenido por el que se considera el mejor equipo de la historia de este deporte en nuestro país.

Afirmación que se sustenta por la calidad de los contrarios que enfrentó y la pléyade de jugadores nacionales que se consolidaron después de aquel extraordinario triunfo, escenificado sobre el tabloncillo del Fórum de Valencia, estado Carabobo.

Los medios de comunicación daban como favoritos a Brasil y Argentina. Países, sin duda, considerados potencias en disciplinas en las que siempre esté en disputa un balón, como en el fútbol, el voleibol y hasta el rugby.

Al frente del combinado nacional estaba un importado, casi connacional (24 años dirigiendo en el país y casado con una venezolana): Julio Toro, quien también consolidó desde aquella fecha su propia historia como director técnico.

Lo cierto es que ese equipo vinotinto mandó sobre la cancha durante todo el torneo y derrotó, no solo una vez, sino en dos ocasiones al mítico combinado brasileño.

Antes se había impuesto 103-59 a Paraguay, en el día inaugural; luego ganó 93-80 a Uruguay; y en tercer partido mandó sobre Colombia por 87-65. El 21 de mayo, el quintero nacional cayó por primera y única vez, 91-83, ante Argentina.

Se recuperó frente a Ecuador, 105-57, y pisó en firme al doblegar al mítico Brasil 96-89; después hizo trizas, 108-45, a Perú, quedando listo para definir el campeonato ante los amazónicos.

En tiempo extra

El juego cubrió todas las expectativas durante su desarrollo. Fue electrizante, pues al terminar el período reglamentario de 4 cuartos (de 10 minutos cada uno) estaba igualado a 112 puntos, por lo que tuvieron que ir a tiempo suplementario.

Vamos a trasladarnos a los 10 segundo finales de aquel 26 de mayo cuando los dirigidos por Julio Toro forzaron ese tiempo adicional.

Se percibe el agotamiento del equipo brasileño, que va parejo al de los jugadores criollos. Maury de Sousa pierde el balón. Lo captura Nelcha, quien habilita a Luis Jiménez, y este, desde la zona de tres… ¡Triiiiple! Venezuela se coloca 122 a 118.

Entramos al último segundo ¡Vamos Venezuela, vamos muchachos…! Cuidado…Detengan a Maury de Souza, quien también apunta de treeess! Pero se acabó, no alcanzó, ¡gana de manera increíble nuestro equipo, por diferencia de un punto! Qué extraordinaria actuación… ¡Histórica! La pizarra indica 121 Brasil-122 Venezuela.

Números finales

Los mejores en el partido decisivo, por Venezuela: Gabriel Estaba con 36 puntos y 6 triples; Iván Olivares (24 y 4); Carl Herrera (19) y Luis Jiménez con 7 (incluido el triple decisivo). Por Brasil: Paulo De Almeida (35 y 6), Maury de Souza (19 y 3) y Marcel de Souza (8 y 4).

Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay, que ocuparon en ese orden las primeras cuatro posiciones, se clasificaron para los Juegos Panamericanos de La Habana, que se disputaron ese mismo año.

Por primera vez nuestro baloncesto ganaba un título suramericano de selecciones. Ese mismo año, Carl Herrera se convirtió en el primer venezolano en la NBA al firmar con los Rockets de Houston. Al año siguiente, los mismos jugadores que ganaron el Suramericano se elevaron aún más, al clasificar a los Juegos Olímpicos de Barcelona, tras disputar la final del Preolímpico de Portland ante Estados Unidos.

_________

La Selección

Este es un homenaje a los que acompañaron al entrenador boricua Julio Toro en esa gesta, que a casi tres décadas se continúa considerando en nuestro país como uno de los triunfos más significativos de selecciones, o llámese conjunto, equipo nacional.

Incluso se llegó a comparar tal acontecimiento deportivo con lo hecho en el béisbol por los“Héroes del 41”, en la cuarta Copa Mundial efectuada en La Habana, Cuba.

El combinado de Venezuela estuvo integrado por Víctor David Díaz, César Portillo, Alexander Nelcha, Nelson “Kako” Solórzano, Armando Becker, Luis Jiménez, Sam Shepherd, Carl Herrera, Luis Sosa, Gabriel Estaba, Iván Olivares y Omar Walcott.


Únase a la conversación