Bancos arrancaron con horario especial

Entidades financieras reanudaron operaciones para atender las demandas de sus usuarios

La banca pública y privada, desde el día 13 de marzo, hizo público un horario especial de atención para sus clientes a través de las redes sociales, para garantizar que estos pudiesen dirigirse a sus instalaciones y realizar sus transacciones.

Debido a los apagones que ha padecido el país los días pasados las autoridades encargadas de los diferentes núcleos de finanzas y economía desplegaron horario preestablecido que va desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm en todas las oficinas bancarias del país que atendieron este acuerdo. Una vez restablecida al 100% la electricidad en todo el territorio regresarán a sus horarios de trabajo habituales.

También se ha estipulado que para el próximo lunes se inicien las actividades con regularidad y en plena armonía en todos los ámbitos.

Acotando que a través de ningún medio la Sudeban (La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) ha informado al respecto de los horarios establecidos, más sí a través de dichas reuniones (llevadas a partir del restablecimiento del sistema eléctrico) sentenció que: “Ante el ataque criminal al sistema eléctrico, la Sudeban trabaja de manera conjunta con el Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, Unidad de Inteligencia Financiera (Unif), Banco Central de Venezuela (BCV), y el sector bancario con el objetivo de establecer estrategias que permitan la continuidad de los servicios bancarios, funcionamiento de agencias, uso de la banca electrónica y cajeros automáticos en todo el país (…)”

El personal de las entidades bancarias se desplegó para cumplir con sus usuarios.

Para el bienestar de los usuarios de las diferentes entidades bancarias, tanto privadas como públicas, reajustaron los montos de transacciones y retiros de efectivo, esto con la meta de garantizar la economía dentro de las familias venezolanas. En el caso del Banco del Tesoro, institución que a través de su cuenta Twitter informó: “Por la red de cajeros automáticos nuestros clientes podrán retirar Bs. S 3.000 y usuarios externos Bs. S 1.500” y seguidamente otras entidades han establecido el retiro de Bs. S. 10.000 por taquillas en sus instalaciones.

Como nota agregada para los beneficiarios, deben recordar llevar su número de cuenta, tarjeta y documento de identificación, aunque este vencido, en el caso de retiro por taquillas, a través de la red de cajeros automáticos titulares y tarjetas, según sea el caso.

Usuarios contra viento, cola y mareas

Desde tempranas horas los clientes de la banca pública como el Banco Bicentenario del Pueblo y Banco de Venezuela estuvieron presentes organizándose en diferentes colas, las más abultadas eran para las taquillas.

Laura Sánchéz, de 74 años, sostuvo que “yo vine a hacer mi cola, todo el proceso muy rápido, a pesar de lo que me imaginaba ya que mi hija me estaba metiendo miedo porque leyó en las redes que esto era un desastre, pero todo lo contrario, te mentiría si te dijera que me tarde más de 30 minutos con todo el gentío que hay”

La afluencia de personas se hizo visible en todas las sedes.

Y estos comentarios se mantuvieron entre los usuarios de los bancos, en pleno Casco Histórico se escucharon mayores declaraciones de distintos usuarios “Media hora nada más y 5 minutos dentro de las oficinas, más rápido imposible”. Agregó la señora Diana Medina de 62 años quien ya avanzaba rápidamente hacia su hogar saliendo del Banco de Venezuela. Otro usuario complacido fue el señor Richard Córdoba quien nos aseguró que “esto se mueve rápido, y yo estaba bastante lejos de la entrada pero ya voy a sacar mis billeticos”.

Retornando a la calma

A partir del día martes los servicios públicos (agua, luz y líneas telefónicas) de los cuales goza la ciudad se han estado reestableciendo en pequeña y gran medida por diferentes sectores, por lo cual el espectro bancario se estará restableciendo para los próximos días y otorgarle a los clientes la tranquilidad y transacciones seguras en el horario rutinario. Sus páginas web, luego de la caída de las plataformas debido a los apagones, ya están operando, incluso pagos y transferencias.

NATASHA MARTÍNEZ / CIUDAD CCS
FOTO XINHUA/AMERICO MORILLO

Únase a la conversación