El básquet tiene su base en La Vega

Niñas y niños de 10 a 13 años de edad se inician en la práctica deportiva con el balón y el aro

Cuando el profesor Miguel González se inició en el mundo deportivo, especialmente en el baloncesto, sabía que enseñar esta disciplina sería su vocación de por vida, es por eso que ahora cuenta con su propia escuela de deporte menor.

Con más de 16 años de fundada, la escuela de baloncesto menor La Vega, se encuentra impartiendo los conocimientos básicos de esta especialidad en las categorías desde: semilla, cadete, mini e infantil a 120 niñas y niños en edades comprendidas de los 10 a 12 años.

Se encarga de niños provenientes de parroquias como: La Vega, Antímano, San Martin, El Paraíso y El Junquito, así como también de menores de otras zonas de la capital.

Ese semillero deportivo se encuentra funcionando provisionalmente en la cancha del Colegio Niño Jesús, ubicado en la calle 1 de Montalbán en la parroquia La Vega, a media cuadra de la Escuela de Música Prudencio Esáa. Normalmente mantienen sus prácticas en el Instituto Nacional de Deporte (IND).

El baloncesto dentro de la escuela se ha tornado especial, ya que dentro de sus filas se han incorporado niñas pertenecientes al colegio, y que han tomado las prácticas como algo muy valioso y de gran importancia para ellas.

Roberto Moreno es parte del profesorado del Colegío Niño Jesús, y es quien se ha encargado de iniciar a las niñas para que también formen parte de este semillero.

Moreno comenta que para él ha sido muy gratificante observar como cada día son más las niñas que se han interesado en iniciarse en esta disciplina, y el ver cómo ha formado rápidamente un grupo muy sólido. “Las niñas en su mayoría son del colegio Niño Jesús, y poco a poco se han ido enamorando del baloncesto, muchas creían que era algo que solo practicaban los varones y les he mostrado que no es así, ellas también pueden jugarlo tan bien como los niños”.

El profesor Moreno asegura que iniciar a las niñas y niños en el deporte es importante, pero también lo es mostrar y enseñar desde temprana edad valores de convivencia, respeto, diálogo, disciplina y reponsabilidad.

“Podemos inculcarles el interés por alguna disciplina, pero con eso también es de vital necesidad enseñarles los valores, principios, una buena educación y el respeto por sus compañeros y todo su entorno”, precisa.

Los días de prácticas son los martes, jueves y viernes de 3:30 a 5:00 pm, las clases son totalmente gratuitas, es importante que los niños vayan con ropa adecuada para la actividad (mono, short, camisa de tela fresca y zapatos de goma), así como también llevar su hidratación.

SAIRUBY ALAYÓN/CIUDAD CCS
FOTOS GUILLERMO CASTILLO

Únase a la conversación