Bastante historia hay aquí aborda la soberanía e independencia

El coloquio promovido por el CNH profundiza las amenazas imperialistas a Venezuela

172
172

El Centro Nacional de Historia (CNH) y el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez iniciaron ayer, en la Casa de la Historia Insurgente, el Coloquio “Bastante historia hay aquí: Independencia, Antiimperialismo y Soberanía”, tomando una frase de Chávez para estudiar al imperio, desde sus amenazas, y analizar los desafíos que tiene que asumir el pueblo venezolano.

El director del CNH, Pedro Calzadilla, fue quien inició el coloquio dando la bienvenida y un abrebocas a la nueva temática que se profundizará y se extenderá durante 4 semanas consecutivas.

En esta ocasión, los ponentes fueron Manuel Carrero, investigador y profesor de historia, y Fernando Travieso, economista y también constituyentista a la Asamblea Nacional.

El profesor Manuel Carrero hizo su intervención haciendo un recorrido por la historia del petróleo en Venezuela y de qué manera han intervenido los grandes oligopolios para adueñarse de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Venezuela se ha convertido en un punto de interés para el imperialismo desde hace muchos años”, enfatizó Carrero, quien también agregó que de cualquier amenaza que reciba, el pueblo venezolano saldrá victorioso.

El constituyentista Fernando Travieso complementó la participación del profesor Marrero, agregando datos importantes acerca de los dueños del capital mundial, como lo son el Fondo Vanguard, donde están directamente vinculados apellidos de familias poderosas como Harriman, Rockefeller y Morgan, y que a su vez invierten en grandes compañías como Monsanto, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Coca Cola, Microsoft y muchas más.

Además hizo referencia a las propuestas que se estarán debatiendo en la Asamblea Nacional Constituyente en cuanto a la soberanía de Venezuela y sus reservas petroleras; una de ellas es la idea de nacionalizar las empresas de gas y defender el legado que dejó Chávez al aprobar el decreto 5200, donde garantizó a la nación la “mayoría accionaria en la conformación de las empresas mixtas que constituye la reserva más grande de crudo del planeta”.

“La soberanía venezolana no se negocia” culminó Travieso.

NIEDLINGER BRICEÑO/CIUDAD CCS


Join the Conversation