Biblioteca Ayacucho: La historia contada por Pocaterra

Memorias de un venezolano de la decadencia constituye uno de los títulos más conocidos del escritor, periodista y diplomático nacido en el estado...

539
539

Memorias de un venezolano de la decadencia constituye uno de los títulos más conocidos del escritor, periodista y diplomático nacido en el estado Carabobo, José Rafael Pocaterra.

Publicado en 1927, el libro es considerado una de las críticas más severas hacia el Gobierno de Juan Vicente Gómez, jefe militar que gobernó autoritariamente desde 1908 hasta su muerte, en 1935.

En esta obra, Pocaterra plasma diversos géneros con inagotable pasión y con infranqueable maestría. Sus páginas son canteras de agudas notas de crítica literaria, de interpretaciones históricas, de meditaciones filosóficas, de dolorosos retazos de poemas, de apuntes alumbrados por un delicioso humorismo o tatuados por una sátira inexorable, de sobrecogedoras descripciones dantescas, de patéticos clamores esquilianos, de diatribas enardecidas por un furor apocalíptico, de periodismo decantado y culto, de relatos que se escapan del texto como gemas de brillo propio. Una obra fundamental para comprender la historia reciente de Venezuela.

Con prólogo y cronología de Jesús Sanoja Hernández, el libro fue impreso en 1990, manteniendo la división original de II tomos. En esta oportunidad, se recoge parte de la producción literaria legada por uno de los revolucionarios de la narrativa corta en el país.

 


Join the Conversation