Bienvenida a la navidad

La Bajada del Furro es una tradición parrandera que sigue viva en los venezolanos

42
42

La época decembrina se enciende con una tradición que se ha extendido por varios estados de Venezuela, como Falcón, Aragua, Trujillo, Zulia, entre otros, y a la que cada vez se unen más cultores a esta celebración, donde la gozadera y la parranda invaden al público en general.

Se trata de la Bajada del Furro, una fiesta gaitera que da inicio a las navidades, con presentaciones musicales de las mejores agrupaciones locales y nacionales, en presencia del instrumento que no puede faltar en una gaita, como lo es el furro o también conocido como furruco.

Se dice que esta tradición es llamada de esa manera porque, cada vez que inicia la temporada navideña, se bajan los furros de las paredes donde se cuelgan durante el año, para evitar que se humedezcan en el suelo, e iniciar las fiestas donde él es protagonista. También se habla de la Subida del Furro cuando finalizan las fiestas navideñas, pero se realiza en el mes de febrero, con la tradicional fiesta de la Candelaria.

Aunque es una tradición marabina, algunos escritos relatan la historia de Miguel “Niño” Correa, un mirandino gaitero que, tras un accidente que sufrió su hijo, prometió a la Virgen de La Chinita que si el niño era curado por completo, todos los años le honraría con una gaita y así es como se inició la tradición en las tierras del estado Miranda, donde cada año las tarimas se desbordan con agrupaciones gaiteras, seguidas por un público constante en esta fiesta decembrina.

El año pasado, por primera vez en la historia, se realizó la Bajada del Furro en la plaza Diego Ibarra del casco histórico de Caracas, teniendo éxito al convocar a todos los citadinos en esta festividad, que no conoce de fronteras, y que se ha convertido en parte de la identidad del venezolano.

Los zulianos realzan la música popular a través de la ejecución de la gaita zuliana, siendo ellos los principales impulsores del género, dándole la declaración de Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela, donde se resguarda, de alguna manera, la tradición desde el pueblo creador y promotor cultural.

Al escuchar una gaita en cualquier mes del año, los venezolanos se trasladan rápidamente a esa época de compartir familiar, donde la elaboración e iluminación del pesebre, la llegada del niño Jesús, acompañado de sus platos típicos, es imprescindible en los hogares, además los villancicos y las parrandas gaiteras, acompañadas de un baile particular, son parte de esta temporada espiritual y reconciliadora.

Esta tradición seguirá siendo parte de las festividades venezolanas y cada vez se extenderá por los distintos estados del país, con el fin de mantener y afianzar la identidad cultural y al mismo tiempo socializar los saberes con las nuevas generaciones, para garantizarla viva durante muchos años más.
_________________

HISTORIA> El furro o furruco

Se dice que el furro es la zambomba venezolana, este instrumento fue creado por los esclavos para acompañar sus danzas y cantos. El sonido que emite esta pieza lo produce la vibración de una piel, provocada por la fricción sobre una caña o cuerda unida a ella.

La zambomba tenía un carácter religioso, heredado de sus ancestros, que eran usados para culto de los muertos o el profano. Su uso trascendió todas las celebraciones, ya que tiene antecedentes en los cantos litúrgicos de la Iglesia católica.

El furro es el instrumento principal de las gaitas y está constituido por una caja cilíndrica de madera, con una abertura dirigida hacia el piso; este está cubierto por una membrana de cuero seco, vibrante, fijada convenientemente con tirantes, de modo de poder templarla de acuerdo a las necesidades y gusto del músico. En el centro de la membrana va fijada una vara de madera, de más de un centímetro de diámetro, cuyo extremo va incrustado en el cuero y es atado fuertemente por el lado opuesto de la membrana. Esto tiene por objeto el que en el extremo libre va colocada una varilla de caña. Esta caña es la pieza que, manipulada por el ejecutante, vibra con la caja de resonancia, produciendo un sonido ronco, profundo, grave, de gran sonoridad. Pudiera decirse que el furro es el bajo en la ejecución de la gaita.

Gaita que suene sin estar presente el furruco, no se considera una gaita zuliana, este instrumento de percusión es el protagonista de las fiestas navideñas y seguirá presente en la tradición, por el rescate de la identidad afrodescendiente.

Las tribus oprimidas se manifestaban de diferentes manera con sonidos que expresaban sus emociones, descontentos y necesidades, y el furruco o zambomba es una de esas herramientas que sirvieron y aún sirven para manifestar alegría, gratitud y espiritualidad en las navidades.
_________________

MÚSICA> Letra dedicada a la gaita del furro

Se le conoce como gaita del furro al canto popular tradicional del pueblo en la época navideña y se caracteriza por tener un esquema rítmico de 6×8.

Aquí la letra de un tema llamado La buena gaita del furro, de la agrupación zuliana Alitasia, quienes han cosechado el éxito con sus ritmos gaiteros:

De esos buenos tiempos
que hubo en el pasado
la gaita de furro en el corazón
del Zulia ha quedado
con su pura esencia
hoy la retomamos.

Y entre más cantamos
más la tocamos y la bailamos.

CORO
La buena gaita de furro
mi pueblo la canta la canta
y la canta
la buena gaita de furro
mi pueblo la toca la toca
y la toca
la buena gaita de furro
mi pueblo la baila la baila
y la baila
la buena gaita de furro
mi pueblo la canta la toca
y la baila (bis).

No se tiene fecha
de su nacimiento
solo sé que el pueblo
siempre la canta
alegre y contento (bis).

Todo el pueblo vibra
se contagia y goza
porque ya está escrita
con los más bellos
versos y prosas
hay todo el que la escucha
se contagia y goza
porque ya está escrita
con los más bellos
versos y prosas.

REDACCIÓN NIEDLINGER BRICEÑO


Únase a la conversación