Blade Runner 2049 EEUU (2017)

El debate sobre la ingeniería genética y la impronta del Blade Runner de Scott generan esta interesante obra

30
30

Blade Runner 2049 es una película de ciencia ficción dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, inspirada en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, publicada en 1968, el mismo trabajo literario que motivó a la aclamada Blade Runner (1982)  de Ridley Scott, uno de los grandes clásicos del género.Blade Runner 2049 es una película de ciencia ficción dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, inspirada en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, publicada en 1968, el mismo trabajo literario que motivó a la aclamada Blade Runner (1982)  de Ridley Scott, uno de los grandes clásicos del género.

El film de Denis Villeneu viene precedido por el éxito del trabajo de Scott, pero tiene entre sus virtudes que para su comprensión no amerita haber visto la saga anterior, gracias a una prudente introducción que pone al día al espectador y a la espectadora sobre el origen de la trama. No obstante, queda a las claras que esta versión se hace realidad gracias a la fama de la primigenia, así que no está demás y bien vale la pena disfrutar de la cinta editada hace 35 años.

Aclarado esto, diremos que Blade Runner 2049, que cuenta con un elenco conformado por con Ryan Gosling, Harrison Ford, Robin Woright, Sylvia Hoeks y Ana de Armas, en los papeles principales,  transcurre 30 años después de los hechos narrados en la película original, cuando Rick Deckard (Harrison Ford) logra eliminar a una banda de replicantes, con la excepción de una de ellos, Rachel.

El debate que genera la ingeniería genética se mantiene. Se acentúan propuestas como la necesidad de consolidar un contingente de esa especie que se encargue de los trabajos más riesgosos, rudos, sucios, en beneficio de la humanidad. Las ambientaciones en que se desarrolla el drama, además de las oscuras y sucias calles de Los Ángeles, incluye un polvoriento vertedero ubicado en San Diego y escenas adicionales en una destruida Las Vegas. Atmósferas lúgubres, deprimentes, pero el dilema sigue presente, la lucha por la supervivencia, al costo del delicado tema de los adelantos tecnológicos basados en el estudio y análisis de los genes humanos, así como al servicio de qué y de quiénes están esos descubrimientos.

Blade Runner 2049 es una de las más costosas producciones de todos los tiempos, cuenta con una deslumbrante puesta en escena y apreciables recursos técnicos, es una buena película que abraza la ciencia-ficción. Además de la atrevida producción vale la pena subrayar la espectacular fotografía que logra atrapar el interés de la audiencia, pero no consigue superar al Blade Runner de Scott; ésta tenía alma, había en ella pasión y lucha por la vida, la participación de Roy Batty en su deseo de ser libre no tiene desperdicio. Otro aspecto a destacar es la banda sonora de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch que, sin desmeritar su aporte a la obra cinematográfica, tampoco logra superar a la de Vangelis (Vangelis Papathanassiou), tecladista compositor, arreglista y productor de origen griego
____________

Cine de aquí>
Translúcido fue aclamada en Chile

Translúcido fue la película ganadora del premio del público, el principal galardón que se otorga en el Festival de Cine Venezolano (Fecive), recién finalizado el pasado domingo 19 en la Cinemateca Nacional de Santiago de Chile. El premio al mejor cortometraje fue para La mora y el cocuyo.

Translúcido es una coproducción compartida con Ecuador y Estados Unidos, dirigida por el venezolano Leonard Zelig. Fue filmado en Nueva York y tiene como protagonista a un hombre con una enfermedad terminal, quien decide no someterse a tratamiento y preparar su muerte.

Los roles estelares estuvieron a cargo del ecuatoriano Roberto Manrique y la venezolana Marissa Román.

En cuanto al cortometraje La mora y el cocuyo, se trata de una película de animación dirigida por Isaías Pérez, basada en un cuento del pueblo pemón.

El Festival de Cine Venezolano se realizó por segundo año consecutivo en el Centro Cultural La Moneda, entre el 16 y el 19 de noviembre.

Tuvo como principal atracción la proyección de siete largometrajes y siete cortometrajes. El certamen fue complementado con conversatorios, foros y actividades culturales. La Cinemateca Nacional de Santiago fue seleccionada gracias al récord de espectadores logrado durante el festival de 2016.

Algunos de los filmes programados fueron El Amparo, recientemente seleccionado para representar a Venezuela en los premios Goya 2018; La soledad, El peor hombre del mundo, Los 86 y CAP dos intentos.
____________

Video en la web>
Los Guaraguao en su salsa

Una demostración de la popularidad de la cual gozan Los Guaraguao en toda Centroamérica. Se constata en esta oportunidad durante la participación en un popular programa televisivo llamado El Show del Mediodía, en República Dominicana, con participación de importantes dirigentes de la izquierda de R.D.
____________

La pastilla roja>

Otra de las películas presentadas en la recién finalizada muestra de cine ruso, con motivo de la conmemoración del Centenario de la Revolución de Octubre fue Ellos lucharon por la patria (1975), de Sergei Bondarchuk.

La película relata los trágicos y heroicos momentos del inicio de la guerra patria, cuando las tropas rusas debían retroceder ante el avance de los alemanes que destruían todo a su paso. La acción se enfoca sobre una compañía regular del ejército rojo, destacando sus vivencias, tristezas y gran valentía para detener al invasor. Las escenas de las batallas están realizadas con gran veracidad y despliegue de fuerzas.
____________

De la filmoteca>

Con Libertador Morales, el justiciero, la cineasta Efterpi Charalambidis obtuvo su título de maestría en cine en la Universidad de Columbia en Nueva York en el año 2002.

La trama se centra en el accionar de Libertador Morales (Rafael Gil), quien de día se desempeña como un correcto mototaxista caraqueño, aficionado al respeto de las normas ciudadanas.

De noche, vestido con un atuendo negro y una moto veloz, Morales se transforma en El Justiciero para acechar a una banda de ladrones, dejando a las autoridades intrigadas y a la comunidad agradecida.
____________

Qué ven>

Armando Flores
Músico y Politólogo
Miranda regresa (2007)
“Es una obra cinematográfica que todo venezolano debe ver. Porque pone de manifiesto el valor, la visión estratégica y su convicción por la emancipación de nuestro pueblo. Desde una perspectiva histórica, nos traen de regreso a Miranda, el venezolano universal, para reivindicar desde esta película el gran aporte de uno de los venezolanos más importantes de su tiempo.”

Mariángela Pereira
Bibliotecóloga
Lost in Translation (2003)
“Me gusta la ambientación y el tema central que trata sobre desencuentro, o encuentros según sea interpretada. No ocurre nada visible, todo está en la imaginación del espectador. Es una historia con mucho espacio y mucho silencio, y allí reside su encanto, según yo lo veo. Te genera una sensación de haber vivido lo que no se sabe si sucedió.”

César Aponte
Ecólogo, ambientalista
The Pillow Book (Escrito en la almohada) (1996)
“Además de que la historia es fascinante, creo que fue la primera vez que salí del cine con la idea de haber disfrutado de un metacine en el lenguaje(¿O fue en Hasta el fin del mundo de Wenders?) y en el uso de la pantalla como un lienzo donde se contaban varias historias a la vez.”

Évelyn Velásquez Purroy
Traductora de inglés e italiano
Blade Runner (1982)
“Una de las películas de ciencia ficción que más he disfrutado (dirigida por Ridley Scott). La película me impactó, por su trama central, la persecución de los replicantes que buscan el secreto de cómo dejar de ser lo que son para alcanzar una vida trascendente. Paradójicamente mientras Rick Deckard (Harrison Ford) actúa como un autómata exterminándolos, termina quedándose con Rachel (Sean Young), una de ellos.

REDACCIÓN GUSTAVO VELÁSQUEZ MAGO


Únase a la conversación