Embajador de Bolivia en Venezuela rindió homenaje a El Libertador en el Panteón

La actividad estuvo enmarcada en los actos conmemorativos de los 193 años de la independencia de la nación andina

En conmemoración de los 193 años de su independencia, el embajador de Bolivia en la República Bolivariana de Venezuela, Sebastián Michel, rindió homenaje al Libertador, Simón Bolívar, quien logró la liberación de 6 naciones, entre ellas el país del altiplano andino.

En la antigua iglesia de la Santísima Trinidad, actual Panteón Nacional, descansan los restos del Padre de la Patria, junto a destacados próceres de la historia de Venezuela, donde realizaron actos de conmemoración de ofrenda floral al Libertador y al Mariscal, Antonio José de Sucre.

El embajador Michel manifestó que es un honor festejar el aniversario de la Independencia de Bolivia con el venezolano más transcendental que entró en las páginas de la historia suramericana por amor a la libertad, a la Patria y a su Pueblo, se le rindió honores porque: “Sucre fue quien nos dio la vida. El que sangró por un país solidario”.

Asimismo, expresó que una mano oscura mató al prócer de la independencia americana y expresidente de la nación, Antonio Jośe de Sucre y por tal motivo, “Bolivia está en contra de cualquier mano oscura que intente imponerse, que abuse del más débil”.

En plena campaña libertadora liderada por el mariscal Sucre, bajo la supervisión de El Libertador Simón Bolívar, se logró liberar el territorio del Alto Perú, que a la postre se convertiría en Bolivia.

Por otra parte, el embajador dio un mensaje a la comunidad que participó en el acto, recalcando que en su nación hay trabajadores, gerentes, artistas y personas profesionales que dan ejemplo de solidaridad, condolencia, cariño y afecto.

“Lo demás también es importante, buenas profesiones, administradores, estudiantes, artistas, pero sobre todo, buenas personas, eso es lo que dejará recuerdos para siempre. El buen nombre que tenemos y la confianza que nos tienen todos, es gracias a nuestra comunidad”, manifestó.

Así también exaltó a los venezolanos por su gran solidaridad y culminó su discurso diciendo: “¡Sigan así, siendo excelente personas!”.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, compartió en su cuenta oficial de la red social Twitter lo siguiente:

Saludamos a todas y todos las bolivianas y bolivianos en su día. Seguiremos trabajando para seguir cambiando nuestra Bolivia, pensando siempre en el bienestar de los más desprotegidos. Gracias Potosí por tu hospitalidad. ¡Felicidades Bolivia!”, manifestó el primer mandatario boliviano.

En contexto

La independencia boliviana, lograda tras siglos de dominio colonial español, fue un proceso que se extendió durante más de 15 años, desde 1809 hasta 1825. Implicó numerosas batallas e innumerables muertes.

La lucha por la independencia comenzó a nivel local; más tarde Simón Bolívar y Antonio José de Sucre le dieron cohesión a una causa, que había estado fragmentada y desorganizada. En última instancia, el nuevo e independiente país, Bolivia, recibiría su nombre de Simón Bolívar, el líder militar y político que cambió el curso colonial de América del Sur.

Antonio José de Sucre fue el gran artífice de esta creación, basándose en el principio de la autodeterminación de los pueblos. Simón Bolívar escribió su Constitución y la llamó su hija predilecta.

Hoy, el día de la Independencia de Bolivia se celebra cada año; fiestas en todo el país y espectáculo común en ver a los escolares que desfilan por las calles con sus uniformes, mientras ondean con orgullo la bandera boliviana.

AVN

 

 


Únase a la conversación