Booktubers: lectores 3.0

España, Argentina, México y Colombia se alzan en ese orden con esta revolución del mundo editorial en la web

41
41

“Me gusta ver videos de algunos booktubers porque me dan más ganas de leer”. Con esta frase abrió el Twitter un joven que conozco, indagando sobre este fenómeno que lleva ya algunos años rondando el mundo editorial sin percatarnos de su impacto en la sociedad lectora juvenil.

La tarea parece sencilla: recomendar un libro a través de un canal en YouTube y narrar su apreciación literaria. Lo más interesante es que estos jóvenes que dedican horas a este supuesto “hobbie” pueden llegar a desconocer que son facilitadores de lectura.

Según la investigadora argentina y especialista en el libro y la lectura, Alicia Diéguez, la labor de estos críticos 3.0 no se trata de una actividad baladí. “Hacen que un libro sea un hecho cotidiano en una pantalla, además de que abrieron un canal de comunicación directa entre los que escriben y los que los leen”.

Esta cercanía produce entonces un enganche entre los jóvenes, si mezclamos los nuevos contenidos y formatos que se han creado para la lectura y el lenguaje de tú a tú que utilizan, y que rompe definitivamente con el estilo de crítica literaria escolarizada.

Indiscutiblemente el contenido creado por ellos mismos es mucho más dinámico. No se limitan solo a las reseñas; hacen concursos, retos o curiosidades sobre el mundo de la literatura. Sencillos recursos que un promotor de lectura hace de utilidad en sus actividades.

Podemos decir entonces que los jóvenes sí están leyendo, tema que nos preocupa y nos ocupa en este trajinar cultural.

Pero para Alicia Diéguez estos productores culturales han trascendido las ventanas editoriales. “Son lectores activos, lo cual empuja a las propias editoriales a acercarse a los booktoubers para promocionar sus libros, dejando de lado los clásicos canales de difusión”.

Según diversos artículos en la web, la crítica positiva de un libro por parte de un booktuber ha llegado a aumentar en 20% las ventas de ese libro en la plataforma Amazon. ¿Caramelo para las editoriales?

Por supuesto, los booktubers también se dan el lujo de rechazar de estas editoriales lo que no les interesa.

Jerga Booktuber

Críticos y adeptos debemos reconocer que los tiempos cambian, y es justo conocer su mundo para entenderlos.

Book haul: Videos donde los booktubers muestran los últimos libros que han adquirido, bien porque se los han regalado, porque los han tomado de la biblioteca o porque los han comprado.

Read Along: El booktuber sugiere a sus suscriptores un libro concreto y pone una fecha límite para que lo lean. Cuando ésta llega, comentan juntos lo que les ha parecido.

Whistlist: Libros que todavía no han llegado al mercado, no se venden (o no se han traducido) y que el booktuber quiere tener.

Bookshelf o Shelf tour: Videos donde el booktuber enseña su biblioteca personal o colección de libros.

Wrap up: los comentarios de las lecturas leídas en un período: una semana, un mes, período vacacional.

Canon: lista de autores que los lectores han convertido en nuevos clásicos de la literatura juvenil.

Cliffhanger: recurso literario utilizado por el escritor que consiste en ubicar, habitualmente al final del último capítulo de la obra, un fragmento que tiene relación o continuación en otra entrega. Aportan el suficiente suspenso como para que los lectores se interesen por la siguiente parte. Puede ser una acción, una frase, una pregunta abierta. Se usa de forma habitual en sagas de literatura infantil y juvenil.

Si quieres indagar más sobre el tema y conocer en qué andan nuestros jóvenes lectores, puedes consultar al booktuber venezolano Dewars Bracho, de Maracaibo.
_________________

Arte en la red>
Alexis Pérez-Luna

El recién galardonado con el Premio Nacional de Cultura, mención Fotografía, Alexis Pérez-Luna, cuenta con una atractiva página web en la que se puede disfrutar de parte de su trabajo artístico.

“Alexis Perez-Luna concibe la fotografía como una vía para la expresión de los sentimientos más profundos de la interioridad del creador, y una forma de asumir su compromiso social; postura que se evidencia en su trayectoria de más de cuarenta años como fotógrafo documentalista. Diversos críticos afirman que sus obras transmiten sentimientos de soledad, tristeza, nostalgia, añoranza. Otros han expresado su condición de poeta visual, fotógrafo que ha cuidado tanto la estética como el contenido de su trabajo”, dice la página sobre el propio autor, quien comparte en esta plataforma varios portafolios de imágenes a blanco y negro y a color, captadas en partes del mundo tan distantes y diversas como Caracas, Cuba, la India, Croacia, España o Marruecos.
_________________

Impelable>
Segunda cita

Segunda cita es el blog del trovador cubano Silvio Rodríguez, y segundaciteros son los asiduos seguidores de esta página, que se cuentan por cientos y miles y que muy orgullosamente se mantienen siempre activos, pendientes de las noticias que este músico de culto tiene a bien compartir. La página es una vía directa de comunicación con el trovador. Allí se comparten noticias, reflexiones, recuerdos, poemas, fotografías, canciones, deseos y esperanzas. Es un oasis de buena vibra en la red. Su diseño y características son de suma sencillez. Quizá justamente por eso se siente a flor de piel la calidez del lugar digital. Es una página de visita obligada para los amantes de la trova y para los militantes de la liberación de los pueblos desde la cultura y el arte.
_________________

Favoritos>

Simón Perozo
Sociólogo
@Almagro_USA2015
Luis Almugre
“Es una cuenta en Twitter hilarante. Con un humor muy inteligente se mofa de Luis Almagro y de su obsesión por hablar mal de Venezuela. La recomiendo para reírse un rato a costillas de este señor.”

Rosa Raydán
Periodista de Ciudad CCS
clubdemalasmadres.com
“Página sobre la maternidad pero desde la irreverencia, en la que se habla de todo lo que las madres pensamos pero no somos capaces de decir en voz alta. La recomiendo ampliamente. Tiene cuenta en todas las redes sociales”.

Karla Avendaño
Maestra de preescolar
@oldpicsarchive
Old Pictures Archive
“Me encanta esta cuenta de Twitter. Muestra fotos antiguas, sobre todo del mundo del cine”.
_________________

Revolución>

Asamblea Constituyente
@ANC_ve
La soberana Asamblea Nacional Constituyente tiene su cuenta en la red Twitter, a través de la cual comparte diversos materiales tales como su agenda de sesiones, videos con los debates que se dan en su seno, los comunicados y leyes constitucionales que emite, entre otros.

Es una vía expedita y oficial para enterarse de todo lo que acontece alrededor del poder supraconstitucional, encabezado por su presidenta Delcy Rodríguez.

REDACCIÓN FRANCIS COVA


Únase a la conversación