Bulevar César Rengifo quiere un cariñito

Fue concebido como un hermoso bulevar de 1,8 kilómetros, que cuenta con varias estaciones para realizar ejercicios. También tiene caminerías adaptadas para personas...

Fue concebido como un hermoso bulevar de 1,8 kilómetros, que cuenta con varias estaciones para realizar ejercicios. También tiene caminerías adaptadas para personas con discapacidad. La idea inicial era que tuviera vigilancia de manera permanente y que el viejo y caótico mercado de El Cementerio quedara en el pasado, lo que proporcionaría un respiro, un espacio para el encuentro entre los habitantes de la parroquia Santa Rosalía. Para lograrlo fue necesario dejar en el pasado y el olvido a los vendedores ambulantes y a toda clase de representantes de la economía popular.

Por esa razón, la gestión del entonces alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, transformó la otrora avenida principal de El Cementerio en el bulevar César Rengifo, un espacio que comenzó a dar brillo a la parroquia un 19 de abril de 2011.

¿Qué sucedió con la Economía informal?

Por más de 45 años los trabajadores informales permanecieron en la avenida principal de El Cementerio. La aglomeración de gente que visitaba el mercado en busca de productos a bajos costos era enorme. En medio de este río revuelto pescaba la delincuencia.

El fin de la anarquía llegó con el proyecto urbanístico que fue llamado bulevar César Rengifo, como homenaje al pintor y dramaturgo nacido en la parroquia Santa Rosalía.

Algunos trabajadores de la economía popular han retornado al espacio.

El bulevar ahora

Al recorrer el lugar, en estos momentos se puede notar el deterioro de este espacio como consecuencia de la falta de conciencia ciudadana y debido a la indiferencia de los parroquianos.

Hoy por hoy, el parque infantil casi no existe, las barandas que separan el paso peatonal de los vehículos están rotas, las estaciones para hacer ejercicios están abandonadas. Les falta cariño y más uso por parte de la gente de la zona.

Aunque los lugareños señalan que la recolección de la basura se hace con regularidad, los desechos sólidos abundan en la calle, debido a que comerciantes y vecinos los sacan a destiempo o cuando ya han pasado los camiones recolectores. Los buhoneros, esos paladines del caos de otrora, volvieron por sus fueros y la policía no hace nada para evitarlo.

Según los habitantes de la parroquia, después de las 6 de la tarde, transitar por el bulevar es un riesgo, pues la inseguridad se ha incrementado por falta de alumbrado público. Vecinos hacen un llamado a las autoridades y entes competentes para solventar esta problemática que los afecta.

Hay que sentir el lugar

La responsabilidad de mantener los espacios públicos de la ciudad capital no depende solo de la gestión del Gobierno, sino también de la comunidad. Cuando los vecinos comienzan a sentir que un espacio forma parte del desarrollo cultural y recreativo, se genera la contraloría popular, que hace que lo recuperado se mantenga.

Vecinos, e incluso vendedores informales, reconocen que parte del descuido del César Rengifo se debe al uso incorrecto del espacio, amén de la carencia de educación y el incremento en la pérdida de valores de los usuarios.
_______________
Recomendaciones

Es importante tomar en cuenta que el cuidado de los espacios públicos y de esparcimiento también depende de las comunidades y ciudadanos que hacen vida en las parroquias. Es por ello que te damos unas recomendaciones para aportar a su conservación
y mantenimiento:

> Conoce los horarios acordados para sacar los desechos de casa hasta los puntos de recolección.

> No tires desechos, papeles o empaques a las calles. Trata de utilizar siempre las papeleras o los espacios dispuestos para ello.

> No rayes las paredes, educa en este sentido a los niños y niñas, incluyendo adolescentes.

> El uso de patinetas y motos en el bulevar deterioran las baldosas. Evítalo.
_______________
Voces del pueblo


José Gámez
Trabajador informal del boulevar

Tengo 3 años trabajando en la zona y considero que los servicios públicos deben ser reforzados por la Alcaldía. Una propuesta sería impartir talleres de urbanidad y valores, porque es necesario reforzar la conciencia colectiva.


Mireya Hidalgo
Parroquia Santa Rosalía, vecina

He vivido 39 años en la parroquia. Y pienso que, aunque las instituciones encargadas recogen la basura, dejan todo sucio y regado. Luego de las 7:00 pm la calle está sola y sin policías, por lo que la inseguridad se incrementa.


Soilimar Díaz
Vecina y trabajadora informal

Cuando los policías no me dejan trabajar les digo que de mi trabajo depende la comida de mi hija. Me molesta que le echen la culpa a los buhoneros de la inseguridad y del deterioro del espacio. Nosotros solo nos estamos ganando la vida.

NATASHA MARTÍNEZ / CIUDAD CCS/ BIEN RESUELTO
FOTO JESÚS CASTILLO/ MOISÉS SAYET

Únase a la conversación