Buque de Maisanta cobra vida en el Museo de los Llanos (+ Video)

El buque Masparro fue utilizado por Pedro Pérez Delgado durabte la rebelión contra la dictadura de Juan Vicente Gómez

Este sábado fue inaugurada la Sala Vapor Masparro, ubicada en el Museo de Los Llanos, en Barinas, en donde se exponen los restos del barco que utilizaron las fuerzas revolucionarias comandadas por Pedro Pérez Delgado “Maisanta” durante la rebelión contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

En la actividad estuvo presente Adán Chávez, exministro de Cultura y candidato constituyente, quien resaltó que con el rescate de estas obras se da cumplimiento al Plan Estrátegico de la Patria, en el que se insta a la defensa y protección del patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano.

“En trabajo mancomunado, Pdvsa La Estancia y el Ministerio de la Cultura vienen haciendo un trabajo de rescate histórico dirigido por el comandante Hugo Chávez y que prosigue el presidente Nicolás Maduro”, detalló.

El buque, hallado en el río Apure en 2010 tras la sequía ocasionada por el fenómeno climatológico El Niño, fue utilizado hace 100 años por Maisanta – bisabuelo del líder socialista – para invadir el Puerto de Ciudad de Nutrias, ubicado en la zona limítrofe entre Barinas y Apure, en un intento de sublevación contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

La reliquia naval original, que pertenecía a la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN), fue construida en 1891 y principalmente se usaba para viajes comerciales y militares.

La restauración de la nave con motor de vapor estuvo a cargo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Fundación Museos Nacionales y el Ministerio para la Cultura, con una inversión que superó los 500 millones de bolívares.

CIUDAD CCS CON INFORMACIÓN DE AVN

Únase a la conversación