Calvo y sinpeluca | Panamericanos de Lima, el gran reto de este año

Juan Cermeño

Esta temporada el deporte venezolano acudirá a dos eventos multidisciplinarios fuera de nuestras fronteras, uno de ellos el más importante a que asiste cada cuatro años después de los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos, que en esta ocasión serán celebrados en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto, y que reúne a los mejores atletas de las naciones del continente americano.

El otro encuentro, fuera de nuestras fronteras, comenzará el 14 de marzo en Rosario, Argentina. Se trata de la cuarta edición de los Juegos Suramericanos de Playa, cuya clausura será el 23 del mismo mes.

Además, también esta temporada nuestro país será anfitrión de una cita de parecidas características, los Juegos Bolivarianos de Playa a ser organizados en el estado Vargas del 23 de agosto al 1 de septiembre.

Mucha actividad en un año que se presenta bastante complejo para nuestro país, por la situación de bloqueo y guerra económica a que es sometido y que además enfrenta un cerco diplomático encabezado por EEUU y el Grupo de Lima, integrado por países que enviarán atletas a la cita peruana.

Un gran reto, no sólo para los atletas, también para los federativos, autoridades del Comité Olímpico Venezolano y Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, quienes deben hacer todo lo posible para que la preparación y participación de nuestros representantes se cumpla de la mejor manera posible, sin perturbar las planificaciones de los competidores criolllos.

Los atletas venezolanos ya han sufrido las consecuencias de esa situación, por las dificultades que genera el bloqueo financiero para la compra de boletos aéreos. En ocasiones países hasta han negado el permiso para sobrevolar su espacio aéreo a aeronaves que trasladan a deportistas venezolanos, de acuerdo a lo señalado por el ministro Pedro Infante, lo que ha impedido algunas intervenciones.

Eso lo deben tener en cuenta quienes están al frente de nuestro deporte para impedir que se repitan situaciones parecidas, actuar con tiempo y advertir los obstáculos que puedan presentarle a la delegación.

Venezuela, que en 1983 montó los Panamericanos en Caracas, postuló a Ciudad Bolívar para la edición de este año, para efectuarlos en el marco del Bicentenario del Congreso de Angostura, pero la sede fue adjudicada a Lima, Perú. También fueron candidatas La Punta (Argentina) y Santiago (Chile).

 


Únase a la conversación