Campeonas de Caracas | Anggy Rojas emergió en Mundial de Italia

La caraqueña logró dos medallas de bronce en su primer torneo del orbe, y ahora entrena para el que tendrá lugar en Serbia

Llegó de Italia hace unos días tras su participación en el Décimo Campeonato Mundial de Apnea Indoor (en piscina), donde conquistó dos medallas de bronce en la competencia que fue celebrada en la localidad de Lignano Sabbiadoro, y que contó con la participación de los mejores apneístas de varios países.

Anggy Rojas finalizó tercera en la prueba Spedd 100 (nadar los 100 metros tomando aire a través de un esnórquel), tras dejar registro de 39 segundos y 725 milésimas, compartiendo podio con las representantes de Rusia, Vera Larovitskaja y Alina Markovtcova, quienes se ubicaron en primero y segundo lugares, respectivamente.

Mientras que en la prueba 16×50 endurance (puede tomar aire cada 50 metros) registró 13:46.300 segundos, logrando también dos récords Panamericanos.

Este torneo representó su primer campeonato mundial de la especialidad, en el que la sirena criolla participó dejando muy buen registro para sus próximas competencias internacionales, entre las que destacan el Mundial de Serbia este mes y el Campeonato de Semas América, que será realizado en septiembre.

Anggy Rojas se inició desde temprana edad en la natación, disciplina en la que ha obtenido triunfos y alegrías, desde los 10 años se encuentra entre lentes, gorros, agua y trajes de baño, y espera poder seguir por mucho más tiempo.

Incursionó en esta disciplina por una sugerencia médica debido a una afección respiratoria muy común en niños (asma). “Mi mamá me trajo a la natación por recomendación de mi médico, sufrí de asma y él me dijo que este deporte (natación) sería lo mejor para lidiar con la enfermedad, lo demás es historia”.

La sirena, como es llamada cariñosamente por su entrenador y amigos del club de natación, tiene un estricto programa de entrenamiento que se divide en dos tandas, la primera inicia a las 5:30 de la mañana y realiza prácticas de nado y respiración, la segunda rutina va desde las 2:00 a 4:00 de la tarde. Su entrenamiento y preparación física (en la piscina) se alterna con la halterofilia, que practica los días lunes, miércoles y viernes y que la ayuda en el fortalecimiento de sus brazos y piernas, que tienen que soportar un peso de entre dos y tres kilogramos, aproximadamente, de la monoaleta.

Anggy es una muchacha de 19 años, tímida ante las preguntas sobre su andar en el deporte y frente al lente de la cámara fotográfica, pero se transforma en alguien totalmente diferente cuando entra al agua de las piscinas del Centro Naciones Unidas, en El Paraíso, donde parece convertirse en una ninfa acuática.

Su entrenador, Costantino Materán, comenta que Anggy es una muchacha muy fuerte y disciplinada en todo lo que hace desde que entrena con él. “Ella deja toda el alma en cada competencia a la que asiste, ya sea nacional o internacionalmente”. Tiene casi cuatro años inmersa en las actividades subacuáticas, en las que ha dejado muy buenos registros y récords, “antes de su primer mundial (Italia) ya había participado en el Panamericano de Palmira, Siria, de donde se trajo seis medallas de plata, dejando unos resultados extraordinarios”.

Llegó un momento en que la desmotivación arropó a Anggy por no tener los recursos para asistir a los campeonatos de natación, tenía los tiempos, pero no era suficiente, “alguien de mi grupo me habló de la apnea en piscina y en mar abierto, y enseguida intenté con esta disciplina, haber hecho natación y nado sincronizado me daba una cierta seguridad para lo que era el deporte bajo el agua”.
Para su participación, este mes, en el Mundial de Serbia, señaló: “Espero seguir entrenando para mejorar mis marcas personales y llegar entre los primeros lugares de la clasificación y ubicarme en posición destacada del ránking mundial. Será algo bastante fuerte, porque allí estarán participando las mejores representantes del mundo”.

____________

Biografía Mínima

Anggy Rojas nació en la ciudad de Caracas el día viernes 26 de febrero de 1999. Efectuó sus estudios de primaria en un colegio privado de la parroquia La Vega.
Realizó su formación de bachillerato en La Unidad Educativa Nacional de Talento Deportivo Liceo Caracas, ubicada en la parroquia El Paraíso, donde culminó el ciclo diversificado.
Durante un semestre cursó estudios en la carrera de Química, en la Universidad Central de Venezuela, pero luego decidió dejarlos para poder dedicarse a tiempo completo a la práctica de la natación y de los deportes subacuáticos, aunque espera poder retomar pronto su formación universitaria, ahora su objetivo es obtener la licenciatura en la carrera de fisioterapia.

_____________

Anécdota

Su entrenador, desde que comenzó en los deportes acuáticos, Costantino Materán, cuenta de forma muy alegre cómo fue la primera vez que vio a Anggy. “Un día de clases su mamá llegó y se acercó a mí en el Parque Naciones Unidas y me preguntó directamente: ‘¿tú trabajas con puros tiburones?’, mi cara fue bastante singular, ya que quedé muy sorprendido por su interrogante, a lo que contesté que no, que podía trabajar con cualquier persona que quisiera iniciarse en la natación.
La pregunta de la señora se debió a que ya ellas habían ido a otros sitios y casi en todos ellos solo trabajaban con Tiburones.
Y, bueno, desde ese día estoy entrenando a la sirena Anggy Rojas, y es que cuando se coloca la monoaleta y se sumerge en el agua, es como ver a una sirena en su ambiente natural”.

SAIRUBY ALAYÓN/CIUDAD CCS
FOTOS MOISÉS SAYET

Únase a la conversación