Campeonas de Caracas | Oriana, pesista de talla mundial

La atleta caraqueña concentra todos sus esfuerzos hacia la cita paralímpica de Tokio-2020

Alegre, vivaz, saludando a sus compañeros atletas de cualquier especialidad, en nuestro recorrido hasta el gimnasio de pesas del Instituto Nacional de Deportes (IND), Oriana Terán se nos mostró como una líder del deporte en general, y especialmente del paralímpico.

“Mi especialidad es potencia. Es decir pesas, en la categoría de baja talla. Allí me he desempeñado durante tres años. Y, bueno, la meta es Tokio-2020, por eso es vital asistir a los torneos que dan puntos para esa cita paralímpica”, indicó la siempre sonriente Oriana.

Con una estatura de 1 metro, 30 centímetros y un peso físico de 46 kilogramos, podemos decir que es una atleta de talla mundial.

“Bueno, por los resultados obtenidos, creo que tengo estatura mundial (risas), pues gané oro en los Campeonatos Mundiales de Deporte Adaptados (avalados por el Comité Paralímpico Internacional, CPI) en Ciudad de México (2017); y actualmente ocupo el octavo lugar del ranking mundial de parapotencia”, recordó la atleta mirandina, pero que reside en Caracas.

En aquella ocasión, Oriana levantó 62 kilos para asegurar la presea dorada para Venezuela.

La pesista, quien está concentrada en el IND y forma parte de los atletas élite que conviven en las residencias para deportistas, ubicadas en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, en La Vega, hace un alto en sus logros personales para referirnos una preocupación.

“Me inquieta, o nos preocupa a los atletas, el no poder asistir a los eventos internacionales que dan puntos para estar presentes en los paralímpicos de Tokio (Japón-2020). Esto debido a la tirantez existente entre varios dirigentes del Comité Paralímpico Venezolano (Copaven)”.

Para Oriana y sus compañeros, lo más sano es que se limen las asperezas y que ellos puedan acudir, con todas sus garantías, por ejemplo, a los venideros Juegos Parasuramericanos 2018 que se realizarán en Buenos Aires, Argentina, en octubre de este año.

“No podemos perder la ruta y la meta de estar o representar al país en Tokio; camino que no es nada sencillo. En mi caso tengo buena ubicación en el escalafón mundial, soy la número uno a nivel nacional y poseo los récords nacional juvenil y adulto (60 kilos levantados), conseguidos en la válida nacional del pasado año”, reiteró Terán.

Bailar al Son

Oriana se confiesa ser amante de los ritmos modernos: “Me gusta el reguetón, el rap, no tanto cantarlos, pero sí bailarlos. Eso me ayuda a relajarme, luego de mis entrenamientos”.

Además de su desempeño como atleta élite paralímpica, Oriana forma parte de la Schola Cheer Leader del Parque Naciones Unidas.

Consultada sobre el concepto de inclusión que se practica como algo normal actualmente en Venezuela, indicó: “Con el Presidente Comandante Hugo Chávez se consolidó la inclusión social, en todos los órdenes, y, por supuesto, también para los deportistas. No importa si somos blancos, negros, amarillos, bajos, altos”.

La agenda para los atletas paralímpicos criollos luce bien nutrida en lo que resta de este año, y de cara al próximo 2019, según nos refrescó en la entrevista la pequeña gran atleta Oriana.

“Además de los mencionados Parasuramericanos de Argentina, están los Juegos Nacionales de Barranquilla (Colombia) para octubre próximo, así como el abierto de las Américas, en Bogotá, para diciembre. Y especialmente los Juegos Parapanamericanos que tendrán lugar en Lima (Perú), en agosto de 2019”.

Para tener opción en esas citas deportivas, Oriana tendrá que levantar entre 68 y 70 kilos de peso:

“He tenido que dar un alto en mis estudios, que espero retomar después de Tokio”.

Oriana es bachiller en ciencias y, aunque comenzó estudios de terapia ocupacional, ahora se le metió entre ceja y ceja que aspira a ser nuestra competencia como periodista.

_________

Anécdota

“Tengo apenas tres años como pesista de alta competencia, así que no tengo muchas anécdotas que contar de mi carrera. Pero siempre recuerdo cómo me inicié en la halterofilia.
Resulta que mis padres me incentivaron a hacer deporte desde los ocho años con la finalidad de intentar hacer crecer mi cuerpo, tal como lo recomendaban los médicos. Así que comencé a practicar artes marciales. Me desempeñaba en karate y kenpo. En una ocasión, me tomé una foto con una amiga del gimnasio (Paola Berroterán).
Coloqué la gráfica en las redes sociales, y el entrenador de parapotencia, Antonio Delgado, vio la foto y me invitó al gimnasio de pesas. Así comenzó mi carrera, la cual apunta a lo más alto, es decir, una medalla paralímpica. Ojalá que sea de oro y en las venideras de Tokio (Japón), 2020”.

__________

Biografía Mínima

Oriana, hija de Cruz Terán y Mirian Velásquez, nació en el estado Miranda el 1 de agosto de 1998, aunque su carrera deportiva, tanto en las artes marciales como bailarina y cheer leader las ha desarrollado en Caracas.
Con apenas tres años como pesista paralímpica ha conseguido imponer dos récords nacionales en la especialidad de parapotencia. Además, es medalla de bronce en los Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo, Brasil (2018), y oro en el Mundial de Parapotencia de México, 2017.
Este año se mantiene en el octavo lugar del ranking mundial de su categoría, 46 kilogramos.
Por su desempeño como atleta élite paralímpica está becada por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte. Además de su carrera deportiva, desea estudiar periodismo.

JOSÉ CUEVAS/CIUDAD CCS
FOTO AMÉRICO MORILLO

Únase a la conversación