Campeonas de Venezuela | Adriana Carmona, fuera de serie

La anzoatiguense es la única atleta criolla con dos medalllas (bronce) en Juegos Olímpicos

En cada oportunidad que se mencione el tema de las actuaciones de venezolanos en Juegos Olímpicos, el nombre de Adriana Carmona es de cita obligatoria, porque es la única competidora del país en esos eventos que tiene en su poder dos medallas conquistadas, mientras que el resto de ganadores, los cuales también merecen ser felicitados, solo poseen una.

Es una deportista venezolana que compitió en la especialidad de taekwondo y cumplió con cuatro olimpiadas, al participar en los ciclos de los años 1992, 2000, 2004 y 2008.

En los XXV Juegos Olímpicos de 1992, realizados en Barcelona, España, conquistó la medalla de bronce en la categoría de más de 70 kilogramos, en taekwondo, pero en esa oportunidad la competencia en ese deporte fue organizada como exhibición y no fue hasta el 4 de mayo de 2018 cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) la reconoció como válida para los registros de la organización.

A esa se suma la bronceada que conquistó en los XXVIII Juegos Olímpicos, en Atenas-2004, pero para esa oportunidad ya el taekwondo era parte del programa olímpico. Con esas hazañas se puede catalogar a Carmona como una de las mejores atletas, en artes marciales, nacidas en Venezuela.

Camino con múltiples éxitos

Uno de los primeros en estudiar sus condiciones para la disciplina fue el profesor Domingo Aguilera, quien la incluyó en el grupo de alta competencia del estado Anzoátegui. Adriana se mantuvo invicta por varios años, y en unos juegos nacionales el sensei Hung Ki Kim la invitó a formar parte de la selección nacional.

En la defensa de los colores nacionales, Adriana Carmona aportó un lote de medallas históricas en los cuatro ciclos olímpicos en que intervino.

Además de las dos preseas bronceadas en Juegos Olímpicos, ganó una de oro en los XII Juegos Panamericanos realizados en Mar del Plata, Argentina, en 1995; otras dos plateadas en los XIII, efectuados en Winnipeg, Canadá, y en los XIV de Santo Domingo, República Dominicana.

También tiene cosecha de dos de plata, una de oro y otra de bronce en los campeonatos panamericanos de taekwondo realizados en Bayamón, Puerto Rico, en 199; en Colorado Spring, Estado Unidos en 1992; en La Habana, Cuba, en 1996 y en Lima, Perú en 1998.

Adriana Carmona Gutiérrez ocupa el puesto número 12 en la clasificación de todos los tiempos, como una de las atletas más ganadoras del continente americano, de acuerdo a las estadísticas del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Taekwondo. ¡En Venezuela la más ganadora en combates!

Expuso su técnica y contundencia en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos.

Anécdota

Adriana Carmona narra que se inició en las prácticas del taekwondo por casualidad, y que comenzó a interesarse por los movimientos de ese arte marcial al ver con entusiasmo las películas protagonizadas por el sensei Bruce Lee.

Esa curiosidad la llevó a asomarse por las ventanas del gimnasio, en Puerto La Cruz, donde había un grupo de atletas que entrenaban a diario.

Su pasión surgió en una oportunidad en que un amigo la llevó al gimnasio, cuando tenía nueve años de edad. En dicho local conoció a varios profesores que se interesaron cuando observaron sus movimientos, en momentos de solicitar inscripción. En torneos nacionales estuvo invicta mucho tiempo, hasta que con apenas 19 años actuó en Barcelona-1992

Biografía Mínima

Adriana Carmona Gutiérrez nació el 3 de diciembre de 1973, en Guanta, estado Anzoátegui, pero su familia se radicó en Puerto La Cruz, donde cursó sus
estudios de primaria, bachillerato, y obtuvo el título de abogada en la Universidad de Oriente (UDO).

Aunque ya no compite en el taekwondo, sigue ligada a la disciplina como entrenadora de la selección nacional y orienta a los jóvenes atletas que se inician en el cultivo de ese deporte.

También labora en la Dirección de Deportes del estado Anzoátegui, donde atiende a deportistas en general, en la parte social y legal.

Todas esas actividades las ejerce a tiempo completo en todo el territorio de Anzoátegui y estados limítrofes

JULIO BARAZARTE/CIUDAD CCS

Únase a la conversación