Campeones de Caracas: Antonio Palacios, un maestro del tablero

Derrotó al para entonces campeón mundial soviético de ajedrez Anatoly Karpov en una simultánea que ofreció en Caracas

282
282

El profesor Antonio Palacios aparece como una de las personas fundamentales en el desarrollo del ajedrez en Venezuela.

Su figura comienza a destacar en el año 1977, cuando venció en partida de una simultánea al campeón mundial de ajedrez de ese entonces, el ruso Anatoly Karpov. El encuentro fue disputado en la Casa de la Amistad Venezolana Soviética, situada en las cercanías de la Plaza Venezuela, en Caracas.

Ese mismo año obtiene la medalla de bronce en el torneo abierto efectuado en Filadelfia, Estados Unidos, con la presencia de mil jugadores, entre los que se encontraba un nutrido grupo de grandes maestros internacionales.

Igualmente, en 1977 obtiene el tercer lugar en el prestigioso torneo internacional “José Raúl Capablanca” que se realiza en Cuba todos los años.

En épocas anteriores, la Federación Internacional de Ajedrez dividía el mundo en zonas, para llevar a cabo certámenes eliminatorios para el campeonato mundial y en 1978, Antonio Palacios compitió en la zona dos, en Cuenca, Ecuador, adonde acudieron jugadores de Centroamérica, Suramérica y el resto de países del Caribe.

En ese torneo quedó en el primer lugar el cubano Guillermo García y Palacios segundo, motivo por el cual la Federación Internacional de Ajedrez le otorgó el título de Maestro Internacional junto a otro venezolano, Julio Ostos, quien estuvo entre los diez primeros.

Representó a Venezuela en cuatro olimpiadas de ajedrez en calidad de jugador y en 1988 se convirtió en el primero, y hasta la fecha el único criollo en obtener la medalla de plata.

Este hecho se produjo en la Olimpiada de Ajedrez en Grecia, donde Anatoly Karpov ganó el oro y el australiano Schwaerber obtuvo la medalla de bronce.

DESEMPEÑO ACADÉMICO

Estuvo como profesor instructor en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Informática, en el año académico 1991-1992.

Se desempeñó como profesor a tiempo convencional en la misma materia, Informática, en la Academia Militar de Venezuela desde 1980 hasta 2005.

Fue entrenador de ajedrez en el Instituto Pedagógico de Caracas, desde 1977 hasta 2002.

También actuó como miembro del directorio del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), organismo adscrito a la Alcaldía de Caracas, durante el período 2002-2003, y director técnico de la Federación Venezolana de Ajedrez de 2003 a 2013.

Entrenador y capitán del equipo olímpico venezolano de ajedrez, que obtuvo dos medallas de bronce en una competencia en Torino, Italia, en el año 2006.

Entrenador exclusivo del caraqueño Eduardo Iturrizaga, quien hasta ahora es el único venezolano que llegó a competir en la Copa del Mundo, en Rusia 2007, y que ha logrado el título de Gran Maestro Internacional.

Fue entrenador y capitán del equipo que representó a Venezuela en las Olimpiadas de Dresden, Alemania, en noviembre 2008.

Ha actuado como entrenador de equipos venezolanos en certámenes como el Campeonato Centroamericano Sub-20, realizado en Medellín, Colombia-2009; en el Campeonato Centroamericano Júnior, Cadete e Infantil, efectuado en Panamá-2009; en el Panamericano Júnior, Cadete e Infantil, llevado a cabo en Argentina-2009.

Como capitán de la selección nacional conquistó dos medallas de bronce, en individual y por equipos en las Olimpiadas de Italia, en el año 2006.

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS

Palacios ha obtenido muchos reconocimientos por su excelente carrera como jugador, entrenador y docente.

Destacan el otorgado por el Instituto Nacional de Deporte (IND)al Mérito Deportivo en 1994; la Federación Venezolana como Entrenador del Año en 2008 y 2012; Orden Instructor de la Academia Militar de Venezuela, en 2004; Orden al Mérito Deportivo, en su segunda clase, por el Instituto Nacional de Deporte, en 1994; Orden Instructor del Ejército por la Comandancia General de ese cuerpo; Orden Luis Beltrán Prieto Figueroa, otorgada por el Pedagógico de Caracas y Orden Buen Ciudadano, impuesta por el Concejo Municipal del Distrito Capital, en 2008.

Entre sus obras están Qué rápido aprendo ajedrez, Editorial Panapo, 2006 y Cartilla de Ajedrez, editada por la Alcaldía de Caracas.

___________

Logros a la vista

Giovanni Hernández, presidente de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital, puso de manifiesto que el desempeño de Antonio Palacios como ajedrecista hizo que asumiera con mucha responsabilidad todas las facetas en su vida.
“Como entrenador es excelente y los resultados están a la vista por haber encaminado a la mayoría de nuestros maestros internacionales. Como dirigente conoce todos los movimientos de cualquier organización deportiva y por supuesto, la del ajedrez. Como persona es muy solidario y abierto a colaborar con todo aquel que necesite de su orientación. Como padre de familia es ejemplar, porque todo el tiempo está atento con los cuidados de sus hijas y como jugador tiene la proeza de haber conquistado una medalla de plata en una olimpiada de ajedrez (la realizada en 1988 en Grecia)”.

_______

Anécdota

Recuerda que el campeón mundial de ajedrez, Anatoly Karpov, hizo una gira por varios países americanos para ofrecer simultáneas y en su libro biográfico escribió que la única partida que perdió en ese recorrido fue en Caracas y se excusó al decir que Palacios le ganó, porque no le avisaron que era el campeón nacional venezolano.
Señaló que “el primer artículo sobre jugadas de ajedrez que leí, cuando muchacho, me lo aprendí de memoria y en el año 78 en Cuba se lo narré completo a su autor, José Luis Barrera, quien era presidente de la Federación de Ajedrez de las Américas y me dijo que ese era el mejor homenaje que le habían hecho en su vida”.

_________

Biografía Mínima 

Antonio Palacios nació en Caracas, el 13 de noviembre de 1952. Estudió primaria en la escuela Luis Enrique Marmol. La secundaria entre el liceo Palacios Fajardo, que en su época tenía hasta el tercer año, y el liceo Luis Espelozín.
Es graduado como profesor de Matemática, mención Informática, en 1990, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y postgrado en Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática, 2006, también en la UPEL. El título de su tesis de grado: “Relación entre habilidades cognoscitivas utilizadas para resolver problemas de matemática y habilidades cognoscitivas para resolver problemas de ajedrez”.

JULIO BARAZARTE/CIUDAD CCS


Blowjob