Campeones de Caracas | Jorge Zerpa, ¿el mejor entrenador criollo?

La primera pregunta que le lancé fue como un jab: ¿En verdad te crees el mejor entrenador de boxeo de Venezuela, de ahora...

La primera pregunta que le lancé fue como un jab: ¿En verdad te crees el mejor entrenador de boxeo de Venezuela, de ahora y antes?La primera pregunta que le lancé fue como un jab: ¿En verdad te crees el mejor entrenador de boxeo de Venezuela, de ahora y antes?La respuesta de contra golpe, vino rápida, más certera que sus puños cuando, el ahora entrenador Jorge Zerpa fue púgil aficionado por allá a comienzos de la década del 70.-Bueno allí están los números: ocho veces subí a mis pupilos en combates donde fueron a buscar sus títulos mundiales e igual cantidad de veces los alzamos victoriosos.Esto me lo dijo el nativo de la UD 9 de Caricuao, con su cara de sobrado a los 63 años de edad, sobándose su abultado vientre y reclinado en una vieja silla en el también destartalado lobby del gimnasio de boxeo Rafael “Pantoño” Oronó, ubicado en el Estadio Brígido Iriarte, en El Paraíso, aquí en Caracas.

La máquina de hacer campeonesLo que podría considerarse como el segundo round ante el engreído (a mi juicio) Zerpa, le acicateé con otra interrogante al mentón: ¿Entonces, te consideras mejor que el cumanés Ely Montes (Hay un libro dedicado a él bajo el nombre: La Máquina de hacer campeones), o de Pedro Honorio Cuggia (argentino formador de toda una generación de entrenadores nacionales)?El otrora estudiante de medicina, quien a los 16 años trabajaba en un laboratorio en Petare y a los 17 debutó en el boxeo aficionado, asimiló la interpelación en forma de puño que le dirigí. -No desconozco la trayectoria de estos maestros. Allí está su legado, en el caso de Montes (entrenó a varios campeones mundiales y fue descubridor del futuro medallista olímpico de oro Francisco “Morochito” Rodríguez). Pero yo no sólo entrené a esos ocho campeones, sino que los subí al momento que obtuvieron sus fajas. Y aún, estoy en procura de lograr forjar otros reyes del boxeo.

De dónde son los campeonesLe pregunté, remedando el conocido son cubano, interpretado por el Trío Matamoros, cuyo título es: “ De dónde son los cantantes”, en este caso sería: ¿de dónde son tus campeones?-Te voy a decir como indica la melodía: son de la loma, del llano, venezolanos y foráneos.Anote ahí -dijo-, ahora robándome la ofensiva: “Félix Machado (estado Bolívar, Venezuela), lo dirigí cuando ganó el título súper mosca (52.2 kilogramos) de la Federación Internacional de Boxeo  al nicaragüense Julio Gamboa (22-07-2000, en Estados Unidos).Lorenzo Parra (Zulia). Fuimos en calidad de víctima ante el favorito Eric Morel, rey peso mosca (50.8 kg) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Al final “Lencho” se impuso por decisión en el propio Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón (Puerto Rico, 06-12-2003).A Edwin Valero (Mérida) lo tumbaron, lo recuperé en el rincón y terminó demoliendo al duro Vicente Mosquera. También en casa del campeón y le ganamos en Panamá City la corona peso súper pluma (59 kg) de la AMB .

Por cierto, junto a Valero entré al libro de Récord Guinnes, pues yo era su entrenador cuando impuso la marca de 18 nocauts en el primer round.Seguirían la colección de títulos: Jorge “Niño de Oro” Linares (Barinas), quien doblegó, en Las Vegas, Estados Unidos, por nocaut en 10 rounds al chicano (estadounidense hijo de mexicano) Oscar Larios, para ceñirse la faja pluma (Consejo Mundial de Boxeo (21-07-2007); Nehomar Cermeño (Anzoátegui) cuando se impuso por el título peso gallo (53.5 kg) de la AMB al azteca Cristian Mijares (14-03-2009), en Torreón (México).Una dama, Mayerlin Rivas (Zulia) ganó la corona gallo AMB a Arelys Valente (México) en refriega disputada en Caracas.De los extranjeros, acompañé las conquistas de los panameños Celestino Caballero cuando unificó la faja súper gallo (55.3 kg) FIB y AMB (21-11-2008) ante Steve Molitor (Canadá), y de Luis Concepción que venció a Omar Salado (México) y ganó el título mosca en Panamá (05-09-2009)”.

________________

Biografía Mínima

Jorge Zerpa Roa nació el 21 de enero de 1955 en Caracas, hijo del matrimonio entre Ulises y doña Adela. De sus siete hermanos, el otro deportista de la familia es David, quien fue futbolista. Jorge se inició en la disciplina de los puños a los doce años de edad. Realizó un total de 68 combates. No sobresalió, pese a combatir, y perder, con boxeadores de la talla de Bernardo Piñango (medalla de plata olímpica en Moscú 1980 y dos veces campeón mundial) y Antonio Esparragoza (titular mundial del peso pluma). Comenzó a estudiar medicina en la UCV, no concluyó su carrera para dedicarse al deporte. Lleva 39 años casado con Celeste Barreto, de cuyo enlace matrimonial nacieron: Brenda Nohemí, Gabriela Alejandra y Leyla. Destaca como entrenador de boxeo desde 1982, rol en que se mantiene activo hasta la fecha.

__________

Anécdota

“De las peleas titulares que me tocó dirigir, la más difícil fue cuando ganó mi pupilo y retador Edwin ‘Inca’ Valero al panameño Vicente ‘El Loco’ Mosquera por KO en el décimo asalto (5-08-2006,) en Panamá. Mosquera, quien era el titular del peso pluma reconocido poro la AMB derribó a Valero en el tercer round, y cuando éste regresó a la esquina estaba totalmente agotado. Tuve que apelar a todo mi conocimiento, mañas dicen unos, brujería otros, para revivirlo, prácticamente para ese tramo y los otros siete rounds más, hasta lograr la victoria.
Años después el ex monarca Mosquera me preguntó de la estrategia que apliqué para reanimar a Valero, quien a su juicio estaba listo para ser noquedo. Y simplemente contesté: “secreto profesional”.

JOSÉ CUEVAS/CIUDAD CCS
FOTOS AMÉRICO MORILLO

Únase a la conversación