Campeones de Caracas | Luis Matos, soberano del tablero

Ha cubierto todas las facetas desde jugador hasta conferencista de la disciplina del ajedrez

Hay personas en la disciplinas del ajedrez que se han destacado como competidores, o entrenadores, u orientadores y en otros aspectos, pero el caraqueño Luis Matos desde muy temprana edad sobresale en todas las facetas que se pueden desempeñar en el tablero.

Expresa, a manera de chanza, que “suelo decir que mi verdadera profesión parece haber sido la de estudiante. Lo he hecho desde muy niño, con primaria aquí en Caracas y en Maracaibo, donde a los 9 años aprendí a jugar ajedrez”.

El primer torneo donde intervino fue como estudiante del Liceo Aplicación, en 1951, cuando cursaba el quinto año. En ese torneo se enfrentó a los más fuertes jugadores capitalinos y llamó la atención por ser el más joven en la contienda, además porque en esa época el ajedrez era considerada una actividad exclusiva para gente adulta. El citado instituto educacional estaba situado en pleno centro de Caracas y el club funcionaba cerca de la plaza La Concordia.

Estudios simultáneos con el juego ciencia

Con el ajedrez siempre presente se propuso estudiar Física y Matemáticas en el Pedagógico, pero no pudo iniciarse, porque en ese entonces no aceptaban menores de edad en las carreras para docentes. ¡Apenas contaba con 15 años! Pero siguió consecuente con el cultivo del ajedrez y en 1951 se efectuaron los III Juegos Deportivos Bolivarianos en Caracas, donde incluyeron las competencias de esa disciplina con selecciones de Colombia, Perú y Ecuador y él actuó como ayudante de árbitro.

Se fue a Mérida, donde cursó estudios de Ingeniería Civil en la ULA. Regresó a Caracas en 1956 para laborar en su nueva profesión e ingresó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se graduó de economista en 1961, en la promoción Carlos Marx.

Prosiguió estudios en diversas ramas del saber, con inclusión de Mecanografía, Contabilidad, Avicultura, Horticultura, Ingeniería de Sistemas y en todos esos institutos participó en cientos de torneos de ajedrez, al igual que cuando laboró en el Instituto Agrario Nacional (IAN), en la IBM, de donde lo enviaron a realizar un postgrado de econometría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Dallas, Texas, donde se graduó en Ingeniería de Sistemas.

En esa estadía en el exterior, donde se incluyen a Holanda y Viena, invirtió el tiempo suficiente para adelantar también en sus estudios en el ajedrez, además de competir en torneos contra maestros internacionales.

Competidor, árbitro, docente y entrenador

Luis Matos, repetimos, comenzó a jugar desde muy niño y entre 1949 y 1953 actuó en torneos de mayores, porque para ese tiempo no habían competencias juveniles ni infantiles.

Sus primeros torneos, a ritmo de blitz y clásico fueron contra adultos, incluyendo algunos con fuertes maestros, como Gerardo Budowsky, Andrés Sadde y Nikolas Deyk, más otros que entonces se acercaban dominicalmente al antiguo Club Caracas, cerca de la Plaza de la Concordia.

A partir de 1973 participó en certámenes de altas calificaciones en Nueva York, Chicago, Filadelfia, Los Ángeles, donde conquistó la norma de US Expert (Experto en EEUU). Obtuvo la única medalla de oro, que en el exterior ganó Venezuela en 1974. Sucedió en el Centroamericano y del Caribe, disputado en El Salvador en ese año.

Fue profesor de Ajedrez en la Academia Militar del Ejército Bolivariano, durante diez años y en la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública por tiempo de ocho años. Entre 2.000 y 2010 realizó la misma función en la Federación Venezolana de Ajedrez.

Ejerce la docencia en varios institutos y mantiene su condición de árbitro para eventos internos e internacionales, al igual que orienta a los ajedrecistas venezolanos, de todas las jerarquías, a través de su columna periodística conocida como Jaque Matos. ¡Todo un soberano!
________________

*Biografía Mínima

Nació en Caracas, el 6 de noviembre de 1935. Realizó sus estudios de primaria en Caracas y Maracaibo.

Curso la secundaria en el Liceo Aplicación. Sus estudios superiores los efectuó en Ingeniería en la Universidad de Los Andes (ULA) y en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de economista.

Laboraba, estudiaba y practicaba ajedrez de manera simultánea e igualmente terminó sus cursos de Teneduría de Libros (la contabilidad básica), Taquigrafía y Mecanografía.

También se graduó en cursos del Ministerio de Agricultura y Cría, en Avicultura (cría de gallinas, básicamente) y Horticultura. Esas clases eran nocturnas en el liceo Andrés Bello y las prácticas las hacían en la hacienda Tazón, la cual estaba situada en lo que es hoy Fuerte Tiuna. Está dedicado a la docencia.
________________

*Anécdota

“En 1950, el gran maestro Miguel Najdorf, entonces campeón mundial en simultáneas y de ajedrez a ciegas, se presentó en dos oportunidades, en el antiguo Club Venezuela, situado en la céntrica esquina caraqueña Jesuitas. Abría todas las partidas con E4, pero ante mí inició con D4. Le respondí con una defensa ortodoxa. En la séptima jugada movió la dama a C2 y me propuse a abrir esa vertical, pero con su genialidad, en las siguientes movidas, se colocó en ventaja y perdí “.

“En la siguiente ocasión, volvió con la misma apertura D4 y como había estudiado muy bien la anterior partida me dije ‘lo tengo’, pero cuando llegó la séptima movida, agarró la dama y me dijo ‘ahora no pibe’ y para mi sorpresa la plantó en B1 y volví a perder. Luego me saludó como ‘Jaque Matos’, seudónimo que utilizo en mis escritos en la prensa”.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS
FOTO AADC

Únase a la conversación