Campesinos paraguayos continúan protestas por reivindicaciones

Reclaman el fracaso total de la política agraria y el crecimiento de la pobreza y extrema pobreza

325
325

Miles de campesinos paraguayos se unen a partir de este lunes en la Asunción, Paraguay, para continuar una movilización por sus reivindicaciones.

La mayoría de las personas que se congregaron frente al Congreso Nacional y que marcharon durante varias jornadas por las calles de la capital se retiraron el viernes, pero este lunes retomaron la manifestación pese a las bajas temperaturas en la capital.

El grupo de campesinos llegó a la ciudad para exigir al Gobierno varios puntos, el más crítico la condonación de sus deudas con entidades públicas y privadas, asunto que el Estado rechaza de manera rotunda.

Debido a que la posición oficial es no negociar la condonación de sus deudas con entidades públicas y privadas, la Cordinadora Nacional Interinstitucional (CNI), quien convocó a la manifestación, retiró esta petición de un proyecto de ley presentado con anterioridad.

En la propuesta quedaron los pedidos de subsidio a la producción, legalización y regularización de las tierras, al igual que un plan de reactivación productiva mediante nuevos créditos, entre otros temas.

Todos están contenidos en la norma titulada Ley de Emergencia Nacional para la Reactivación Productiva de la Agricultura Familiar Campesina, que puso la CNI en manos del titular del Senado, Fernando Lugo.

La CNI, que reúne a 17 organizaciones, instó a esta movilización debido a la grave crisis en la que se encuentra el sector campesino por lo que reclaman el fracaso total de la política agraria y el crecimiento de la pobreza y extrema pobreza.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, reiteró la posición manifestado por el presidente de la nación que rechaza la condonación de deudas, aunque si están dispuestos a llevar adelante el refinanciamiento de estas.

Barujas considera que la condonación en vez de beneficiar a los campesinos, los perjudicaría, ya que no podrán ser más sujetos de crédito en un futuro.

TELESUR