Canaimitas con el patrimonio literario

Los visitantes de la Filven han descargado 5 mil libros digitales a través de sus dispositivos móviles y portátiles

30
30

Una de las novedades más llamativas e interesantes que ofrece la décimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) es la incorporación de un estand de consultas y descargas de libros digitales, ubicado en el lobby principal del Teatro Teresa Carreño (TTC) y el Eje del Buen Vivir.

Esta iniciativa se impulsó el año pasado, gracias a la colaboración de ZTE y Huawei Venezuela, pero en esta edición, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura estableció la alianza con Industrias Canaima en aras de enaltecer nuestro quehacer y nuestro patrimonio tecnológico.

Esta empresa venezolana le ha ofrecido a la Filven alrededor de 50 equipos, entre tabletas y computadoras.

“Entendemos que durante la Guerra Económica, durante la embestida del imperialismo, han tratado de doblegarnos y el tema de la impresión ha sido muy difícil para las editoriales nacionales, tanto privadas como públicas, es ahí cuando Industrias Canaima asume la vanguardia del libro digital”, informó Aaron Barrios, coordinador de Comercialización de Industrias Canaima.

Mediante las tabletas los interesados pueden acceder a 700 obras literarias, provenientes de editoriales públicas y privadas, y a más de 300 textos infantiles. “Hasta el momento se han consolidado más de 5 mil descargas, nuestra meta es llegar a 40 mil. Los materiales más pesados contienen unos 150 megas, no obstante, se descargan en apenas un minuto, desde cualquier dispositivo móvil o portátil se pueden adquirir las piezas, bien sea computadoras, celulares o tabletas, por ejemplo, el otro día vino un muchacho al mediodía con su laptop y se fue a las 6:00 pm con una variedad ampliada de textos”, comentó Barrios.

Entre los textos más buscados figuran 1917, de Vladimir Lenin; Libro verde, de Muamar el Gadafi; Alí Primera: Biografía documentada y testimoniales; Para nosotros la Patria es América, de Simón Bolívar; La rebelión de las masas, de José Ortega; Ezequiel Zamora y la revolución, de Lisandro Alvarado; Infección, de Andrés Ignacio Torres y Habitación 9, de Warner González. Tampoco se pueden descartar las innumerables piezas que exponen el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

“Otro libro, que estamos a la espera de que el ministro Ernesto Villegas lo presente, es Buenos días, presidente, que ha tenido buena receptividad por parte de los usuarios, igual que el de Jorge Rodríguez, La piel del lagarto. Otros que gustan bastante son la Maraña, de Luis Britto García”.

Expectativas

Barrios comentó que uno de sus objetivos es que la población venezolana reconozca a Industrias Canaima como una empresa nacional y revolucionaria, “que está dispuesta a asumir cualquier reto que se le ponga en camino. Industrias Canaima es tecnología para la inclusión, y ahora también es tecnología para la cultura, para consolidar a un ser humano más conectado a su historia”.

Comentó que algunas personas han mostrado miedos o dudas sobre esta innovación. “Así como la Revolución Bolivariana significó un cambio importante para el rumbo de nuestra nación, ahora viene la Canaimita a formar parte de ese cambio en pro del bienestar colectivo, en este caso la transformación del libro físico al libro digital. Nos gustaría que se acercaran e interactuaran con esta iniciativa.

Por otra parte, en el Pabellón Infantil, ubicado en el Eje del Buen Vivir, niñas, niños y jóvenes no solo tendrán la posibilidad de leer sus obras favoritas, sino también explorar las otras herramientas que ofrecen los equipos Canaima.

“Por ejemplo, podrán adentrarse a su geografía, navegar por nuestra historia y conocer a nuestros personajes más icónicos”.

En este sentido, agregó que en esta edición están orientando a los estudiantes, beneficiarios y portadores de esta herramienta, a darles el uso y mantenimiento adecuado.

“A veces nos llegaban las pantallas y los teclados rotos, incluso una vez nos llegó uno con la marca de la hornilla. Por otro lado, vas a una agencia de lotería o de apuestas y ves ahí una Canaimita, creando así vicios insanos y perjudiciales para nuestro pueblo. Es así como estamos ofreciendo diversos talleres a niños y jóvenes”.
___________
La población caraqueña aprende el arte de la encuadernación

Caraqueñas y caraqueños mostraron su creatividad, talento y pasión a través del taller Encuadernación Artesanal, facilitado por la señora América Correa.

Esta iniciativa comenzó en la mañana de ayer, continuará hoy y concluirá mañana. La clase es a partir de las 9:00 am hasta las 12:00 m en la sala 1917, ubicada en la plaza Armando Reverón de la Unearte.

Los interesados deben llevar papel bond, tijera, pegamento hilo, aguja, periódicos y revistas viejas. En el día de ayer, los participantes empezaron a desenvolver sus destrezas manuales a través de la creación de manteles, bolsas y sobres.

Hoy estarán cosiendo para recrear tacos de papel. “Son dos tipos de costura, es un proceso que tarda un poco para que el producto final esté bien consolidado. Primero obtendrán sus cuadernillos y posteriormente tendrán sus libros ya cosidos”, comentó Correa.

Agregó que estas iniciativas son importantes para la formación integral del ser humano. “Todo lo que te caiga en tus manos, tú lo debes aprender, desarrollarlo y transmitírselos a otras personas. Hoy en día nadie sabe encuadernar, uno manda a empastar un libro y el encargado no se cerciora de hacerlo bien y es así como uno termina con hojas sueltas”.

Correa aprendió el arte de la encuadernación desde su hogar, por ello trabaja día a día para proteger este legado familiar.

“Hay que empezar a educar otra vez a la gente con respecto a esto, yo he restaurado libros y muchos de mis clientes se sorprenden al ver que lo que trajeron recobró su gloria original. Esto no se aprende en ninguna universidad, sino que se hace en el día a día”.
_______________
Voces del pueblo

Roberto Flores

Parroquia Candelaria

“Hay una variedad interesante de libros y es un avance muy grande, tomando en cuenta que los costos para la impresión son muy altos para el autor y el lector”.


Gustavo Maya
Municipio Baruta

“Me parece buena iniciativa. Últimamente al internet no se le está dando el uso adecuado, y eso genera que muchos usuarios se pierdan de grandes obras literarias.


Rodolfo Capote
Municipio Cristóbal Rojas

“Uno tiene la capacidad de acceder a la cantidad de libros que quiera, se almacenan en un dispositivo móvil que no ocupe grandes espacios en el hogar”.

Tibisay Maza Giménez / Ciudad CCS
Fotos Javier Campos


Únase a la conversación