Canciller ecuatoriana llama a mantener la Unasur como espacio de integración

"Ecuador ha sido muy claro al defender a Unasur como mecanismo de integración suramericana" sostuvo la ministra ecuatoriana

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, resaltó la importancia que tiene la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como espacio de integración, y destacó que este organismo se debe mantener.

“Hay que mantener y preservar ese espacio de integración, adaptarlo a los nuevos tiempo y fortalecerlo, Ecuador ha sido muy claro al defender a Unasur como mecanismo de integración suramericana”, expresó Espinosa en una entrevista que concedió a Telesur.

Al mismo tiempo, acotó que lo que han construido en estos 10 años los 12 países que forman parte de este organismo internacional, ha beneficiado directamente a los pueblos.

“Analizamos cómo están funcionando los consejos de Unasur, los avances que hemos hecho por ejemplo en infraestructura, en interconexión, en temas de calidad de la educación superior, en temas de salud, en temas del consejo sudamericano de defensa, es decir, es un mecanismo de integración que va mucho más allá de los temas comerciales”, explicó.

Asimismo, se refirió a los seis países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay– que expresaron el pasado 20 de abril que no participarán por un lapso de un año en las reuniones de esta organización, aseverando que no cree que se quieran salir definitivamente y que todos los integrantes necesitan tomar decisiones que resuelvan el “impase con la demora del nombramiento del secretario general”.

Unasur no tiene secretario general desde 2017, situación que Bolivia heredó al asumir el pasado 17 de abril la presidencia pro tempore del organismo.

Asimismo, afirmó que el ente necesita una cabeza pero que si analizan cómo están funcionando los consejos, los proyectos, los acuerdos y compromisos en el marco de Unasur “no hemos hecho un mal trabajo”.

De igual manera señaló que es absolutamente necesario un consejo de cancilleres.

“Es a nivel de ministros de Relaciones Exteriores que se debe acordar y decidir ciertos temas fundamentales para el futuro funcionamiento de la organización”, indicó.

Por otra parte, la canciller ecuatoriana se refirió a su candidatura para presidir la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elecciones que se realizarán el próximo 5 de junio.

“Ese es el espacio más amplio y democrático que existe en el mundo y queremos que el Ecuador este presente y podamos aportar y ser partícipe de ese proceso de reforma tan importante en este momento para las Naciones Unidas” enfatizó Espinosa.

AVN


Únase a la conversación