Canciller de Nicaragua denuncia injerencia de la OEA

Denis Moncada advirtió que la organización actúa junto al Grupo de Lima para incidir en asuntos internos del país

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene una actividad injerencista en la nación centroamericana.

La OEA ha sido utilizada como plataforma del Grupo de Lima, dirigido por Estados Unidos (EEUU), para incidir inconsultamente en los asuntos internos de Nicaragua“, aseveró el diplomático en entrevista para el medio Sputnink Novósti.

Moncada recordó que en la carta de la OEA se prohibe “la injerencia en los asuntos internos en los Estados” y afirmó que el organismo regional ha tenido una actividad claramente intervencionista en Nicaragua.

Somos muy cuidadosos de defender nuestros principios de soberanía, el respeto a la independencia, la autodeterminación y a la solución de nuestros problemas por la vía interna, entre nosotros, los nicaragüenses”, expresó.

Asimismo, destacó que Nicaragua es un Gobierno democrático que fue electo de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Nacional, por lo que el presidente Daniel Ortega “lo ejerce con todo el derecho que las leyes internas del país le dan y el reconocimiento internacional también”.

El diplomático insistió en que el ente ejecuta una actividad injerencista, ya que su Gobierno no ha solicitado “la cooperación de la OEA para resolver los asuntos internos de Nicaragua”.

Por otro lado, denunció que existe una campaña mediática estadounidense en contra del país al presentar una falsa realidad. “Una campaña mediática tendiente a intentar desprestigiar los Gobiernos con los cuales Estados Unidos o algunos sectores del Gobierno de Estados Unidos no coinciden”, precisó.

Telesur

Únase a la conversación