Candilejas y aplausos | Manuel Moreno, el tamborero que le hace un homenaje a la lluvia

El director del grupo Herencia se pasea entre los talleres de formación, los toques y encuentros

Es músico, compositor, percusionista creador de la patarrumba (un patanemo con tumbao) y del clatumbal, que es la unión de tambores afrovenezolanos. Pronto recibirá el titulo de licenciado en música mención intérprete instrumental por la Unearte.

Sí, es Manuel Moreno, director del grupo Herencia, quien nos habla de los proyectos que tiene para los próximos días y su conexión con Caracas, con la naturaleza, con lo mágico, con la música, con la lluvia.

—¿Cuál es tu lugar de Caracas preferido?

—Tengo dos: uno de ellos es el Eje del Buen Vivir, donde está el complejo Teresa Carreño, porque es una combinación entre la estructura arquitectónica, el diseño, la forma del teatro y el enlace que tiene con la naturaleza y con la Plaza de los Museos. Es un sitio de mucha paz, donde he tenido muchas revelaciones, muchas vivencias. Es un lugar muy particular, mágico, que te cobija, te arropa, te protege. El otro es la Casa de las Primeras Letras, en el centro de Caracas, porque ahí hay mucha paz y es donde, a veces, me voy a escribir cosas. Mesiento allí y es como si me acobijara.

—Un local nocturno o taguara

—Teníamos un lugar que le llamábamos “la oficina”, que quedaba en la avenida Casanova. Era un cuchitril donde disfrutábamos mucho porque era un encuentro de artistas. Tocábamos tambores, hablábamos. También me gusta mucho Chocolates con cariño, diagonal a la plaza El Venezolano, donde hemos tocado; y Artesanos, donde venden unos excelentes golfeados y queda a media cuadra de la Catedral.

—Una esquina o avenida

—Para mí fue importante caminar por toda la avenida Urdaneta tocando mi tambor. Lo característico es que estaba cayendo el palo de agua y seguí caminando desde el Banco Central hasta la plaza España, en el puente de las Fuerzas Armadas. Con esa tormenta se me dio por tocar y veía cuando rebotaba el agua en mi tambor. La gente pensaba “¡qué le pasó a este loco!”, porque todos se cubrían, mientras yo le hice una especie de homenaje a la lluvia. Fue una bendición para mí mojarme, tocarle al agua.

—Una película

—Todos los géneros me gustan: las películas románticas porque dejan un mensaje, las de suspenso porque me hacen pensar, las de terror y comedia. También me fascinan los documentales que me puedan enseñar el mundo, la naturaleza, el cosmo, la ciencia, la anatomía del ser humano. “Matrix” la he visto no sé cuantas cantidades de veces; “La pasión de Cristo” como 15 veces, ¡es demasiado!; y me gusta mucho “Buscando a Nemo”, me fascina.

—Una canción

—En mi caso de creador me gusta toda la música: la brasilera me encanta, el joropo oriental me fascina, el blues, el jazz, la ópera. Yo fui barranco y escuché mucho rock: Queen, Santana, Metallica. También escuché a Odilio González, Los Pasteles Verdes, Daniel Santos, Armando Manzanero. Hay una canción de Pedro Infante llamada “Cien años”, “Pasaste a mi lado con gran indiferencia; tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí”… ¡Me marcó no sé por que carrizo! También el tema “Sólo soy un hombre” de Cheo Feliciano me mata. Soy coleccionador de salsa. En realidad, le he dado cabida a todo lo que es música y, por supuesto, a la música que hago en Herencia.

—Un libro

—”Narciso y Goldmundo” de Hermann Hesse. Es el amor entre dos hombres, uno religioso que amaba a Dios profundamente y el otro era un pintor. Uno tenía la vida de la iglesia y el otro tenía varias mujeres. La vida del religioso era pagana y la del otro era del artista pecador en los bares, con trovadores y las mejores obras. Es muy particular ese libro.

—Un poema

—No es mi mundo. Sin embargo, “Píntame angelitos negros”, de Andrés Eloy Blanco, me gusta mucho. Ese poema me llegó porque es muy sencillo, con un lenguaje muy fácil de digerir y con un mensaje que tiene que ver conmigo porque yo pintaba angelitos negros. También los poemas de Aquiles Nazoa.

—¿Tienes algún ritual?

—¡Claro! Saludar al día todos los días. Darle gracias al sol. Me fascina cuando abro los ojos y le rindo culto a la luz y en la noche le rindo culto a la luna, a la oscuridad. En la noche me despido y doy gracias por la vida, y en la mañana, cuando me levanto, agradezco que todavía estoy en mi plano terrenal para poder seguir haciendo cosas, dar clases, tocar el tambor, vivir.

—Cuéntanos qué nos traerá Manuel Moreno pronto

—Estos ancestros mandan más que un dinamo; yo lo que soy es un canal. Uno tiene un don, que es tocar el tambor y en base en ese tambor hay una convivencia con unos panas de allá de Coro, que se llaman Pantanemo. Tenemos tambor fit, que dentro de un gimnasio hacemos el entrenamiento con el acopañamiento del tambor; también tenemos la “Mujer escuela” que ha sido todo un acontecimiento, “Herencia escuela”, “Taller de la sexodiversidad”. Tendremos el 24 y 25 de febrero el tambor fit, con Carlen Gómez, en un gimnasio ubicado en el edificio de la CTV, en La Candelaria; un encuentro tamborero el sábado 9 de marzo cerca estación del Metro Palo Verde llamado San Juan de las 12 lunas, a las 2 de la tarde, y el 16 de marzo hay un encuentro con los percusionistas valencianos en el Museo de Arte de Valencia. Hay muchas actividades que difundiremos en nuestras redes sociales.
________________

Como para no aburrirse>

> Ya está en cartelera la película “Beautiful Boy”, basada en el libro del mismo nombre y con guion de Luke Davies. Es un drama que toca el tema del mundo de las drogas en el que está sumergido un joven de 18 años y la constante preocupación de su padre por protegerlo y sacarlo de ese trance. La actuación de Timothée Chalamet es excelente y le ha valido varios premios internacionales.

> El Celarg, ubicado en Altamira, se activó 100% en producciones teatrales. Visión Producciones estrenará su Ciclo Teatral Celarg 2019 a beneficio de la Fundación Corazón Leal, que aporta grandes donativos a niños, niñas, abuelas y abuelos en situación de calle, personas con discapacidad y síndrome de Down. Bajo la dirección general del también escritor Reinaldo Navas y producción de Carlos Dorta, se mostrarán en escena cuatro piezas teatrales de jueves a sábado a las 7 pm y domingos, con doble función, a las 3:00 pm y 6:00 pm, en la Sala Teatro 2. Se trata de “Casanovas” los jueves; “¿Nos Casamos?” los viernes y domingos; “Amores a lo fucking Aisak” los sábados y “El deseo de Jack Black” los domingos.

ROCÍO CAZAL
ROCIOCAZAL@GMAIL.COM

Únase a la conversación