Cantos del Llano son de la humanidad

La declaratoria en la Unesco es un triunfo de la Diplomacia Bolivariana de Paz, afirmó el ministro de Cultura

24
24

En rueda de prensa realizada ayer, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, celebró junto a parte del equipo ministerial y de representantes de varias instituciones adscritas, la declaración de los Cantos de Faena del Llano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

“Venezuela demuestra una vez más la capacidad política en el mejor sentido de la palabra, de pasar por encima de diferencias circunstanciales en otros órdenes, para poner por delante lo realmente importante. Y lo realmente importante entre Colombia y Venezuela es su identidad como pueblos hermanos, como hijos del mismo Libertador y como custodios”, valoró Villegas.

En el caso de los Cantos de Trabajo, recordó fueron declarados Patrimonio Cultural en Venezuela en el año 2014. En ese contexto Villegas repasó los considerandos que legitimaron esa declaratoria, que explican en sí mismo el marco en el cual se sustentan los Cantos de Trabajo del Llano.

Entre esos considerandos resaltó, por ejemplo, “que las Faenas del Llano o Trabajo e’ Llano (así escrito), en su más amplia expresión, son muestras significativas de los procesos productivos asociados al saber y al hacer de los trabajos cotidianos de la mujer y del hombre llaneros del pueblo venezolano, con mayor presencia en los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Portuguesa, donde el espacio geográfico definido por el espacio de sabanas constituye el elemento principal del intercambio cultural que se ha dado a lo largo del tiempo”.

El ministro de Cultura agregó: “que las Faenas del Llano representan tradiciones y prácticas propias de la llaneridad venezolana como la vaquería, el ordeño, el arreo, la loma, los cantos de siembra y de recolección, los cantos de arreo y de ordeño, que son cantos de conexión con el trabajo, el fruto y la espiritualidad del ser llanero y todas aquellas actividades socioproductivas que tienen arraigo en las faenas que forman parte de nuestra idiosincracia”.

Asimismo, “que las faenas del Llano son una muestra de un proceso sociohistórico donde confluyen el indígena, el afrodescendiente y el europeo, que definen al hombre nuevo de nuestra América, siendo el llanero el forjador de esos atributos y valores esenciales de este patrimonio cultural inmaterial singular y representativo de la diversidad cultural venezolana”, dijo.


Cultura en revolución

Villegas resaltó que estos logros han sido cosechados gracias a la decisión política del Gobierno Bolivariano de desplegar su diplomacia de paz que reconoce la multiculturalidad y que se afinca en el respeto a los derechos humanos.

Acto seguido, cedió la palabra a la viceministra de Cultura Christian Valles, quien recalcó el mérito que tiene el Centro de la Diversidad Cultural, “que su información no solo está grabada, documentada, sino que está viva y debemos felicitarnos porque en la medida en que todas las manifestaciones permanecen en la cotidianidad de nuestros pueblos, en la medida en que todas estas manifestaciones hacen parte de los contextos vivos, cotidianos, de la sociedad venezolana, son cada vez más humanas, porque la diversidad es garantía de la humanidad”, afirmó.

Resaltó el reto por mantener la capacidad de garantizar la permanencia en el tiempo de esta manifestación cultural, “adaptándose como se debe a las nuevas circunstancias y a la obligación de no desmejorar la sociedad venezolana sino garantizar desde su memoria y agradecer a los equipos de la Diversidad Cultural, del Instituto del Patrimonio Cultural, pero sobre todo a los portadores de esta tradición, de estas experiencias, estas sabidurías por proveer al pueblo venezolano de una mañana feliz.

El ministro Villegas hizo contacto vía Skype con nuestro representante ante la Unesco, en Jejú, Corea del Sur, Héctor Constant, para conversar sobre lo acontecido con nuestra manifestación cultural. Constant reconoció el trabajo realizado por el Centro de la Diversidad Cultural, que durante cinco años consecutivos ha podido alcanzar la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de seis manifestaciones.

Villegas anunció que el próximo 13 de diciembre serán recibidos el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, su comitiva y al cantor Vidal Colmenares con una manifestación cultural en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
_______________
Seis veces Patrimonio de la Humanidad

Desde el año 2012, Venezuela ha introducido ante la Unesco un total de seis expedientes para solicitar el ingreso de distintas manifestaciones culturales y tradicionales a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, todos los cuales han conseguido su respectivo reconocimiento: Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012); La Parranda de San Pedro (2013); La Tradición Oral del Pueblo Mapoyo (2014); El Tejido de la Curagua (2015), Los Carnavales de El Callao (2016) y ahora los Cantos de Trabajo del Llano colombo venezolano, primer expediente de carácter binacional que presenta nuestro país.

En marzo pasado, el viceministro para la Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, explicó que el comité intergubernamental también espera salvaguardar el vocablo ancestral del pueblo wayúu, conocido como Sistema Normativo del Palabrero wayúu, siendo esta la nueva postulación binacional para los años 2017-2018.

Este pueblo originario se encuentra asentado en la Península de La Guajira, y su sistema normativo constituye una serie de principios que señalan la conducta social de la comunidad. Su candidatura surgió de la importancia del resguardo de elementos de identidad propios de los pueblos wayúu que compartimos ambos países, y que está amenazada por desaparecer.

Gustavo Velásquez Mago / Ciudad CCS
Foto Luis Bobadilla


Únase a la conversación